Actualidad -  16 de marzo 2016 - 20:38hs

vicepresidenta de Argentina habla sobre estrategia con Panamá

Redacción ECO
Por Redacción ECO
EL POLÍGRAFO

En esta ocasión El Polígrafo tuvo como invitada internacional a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, quién después del fin de 12 años de kirchnerismo, que culminó con un crecimiento económico que no superó el 1% en 2015, explicó las políticas que sacarán adelante a su país y las relaciones geopolíticas con sus antiguos aliados. Aquí le dejamos un extracto de la entrevista realizada por la periodista del diario La Estrella de Panamá Adelita Coriat.

EL CAMBIO DE GOBIERNO EN SU PAÍS VA DE LA MANO CON POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE LOGREN CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS FINANCIEROS Y REFLOTEN LA ECONOMÍA. ¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PASO EN ESTE ASPECTO? Lo primero que hay que decir es que nosotros hemos llegado a nuestra gestión de gobierno y hemos encontrado una situación realmente mala. La problemática es muy amplia, que va desde que no tenemos recursos en el Banco Central hasta un déficit de 8 puntos del producto interno bruto, además de una situación social, problemática importante porque un tercio de nuestros compatriotas están en situación de pobreza. De ahí partimos además de un Estado que ha sido el gran empleador porque como no se generaba empleo desde hace más de cuatro años.

Por ejemplo, la situación de la deuda de los fondos buitre que a Argentina le ha costado mucho problema porque no podemos acceder al crédito internacional a baja tasa. La segunda cuestión es cerrar el capítulo que también es importante porque el juez americano, que es quien tiene la causa, fue poniendo más intereses a los acreedores por tanto entre más años pasen más grande se va a hacer esta deuda. Realmente este es un tema fundamental además de corregir los varios tipos de dólar; el oficial, el turista y ahora tenemos uno solo, que es importante para el que produce, para el que importa, etc.

¿ESA SERÁ UNA DE LAS PRIORIDADES EN LA PRÓXIMA VISITA DEL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE BARAK OBAMA, EL 24 DE MARZO PRÓXIMO? Nosotros, en esta visita, tenemos puesta una expectativa importante porque hace muchísimos años que no tenemos la visita de un presidente norteamericano a la Argentina y que, para decirlo de alguna manera, es empezar a tener relaciones maduras con Estados Unidos no de confrontación. El segundo tema, por supuesto, va a ser de qué manera tanto Estados Unidos como otros países de Europa puedan ayudar a que la obra pública genere empleo, a que se vuelva a poner en marcha la economía de Argentina y que, a partir de ahí, hagamos otros puentes para abastecernos a nosotros mismos.

UNA MASA IDEOLÓGICA NUTRIDA SE OPONE A LA VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA, QUE COINCIDE CON LA FECHA DE ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR... ¿HAY LETRAS MENUDAS EN EL PRÓXIMO ACUERDO? En ese sentido, este Gobierno pretende reivindicar la política abierta. Ahora estamos mandando la Ley de Acceso a la Información que el kirshnerismo nunca la quiso sacar y la estamos mandando al Congreso para que realmente la ciudadanía sepa que va a tener acceso a cómo se manejan sus recursos. Nosotros no queremos hacer ninguna cosa en letra chiquita, ni rara, ni acuerdos que nos condicione. Queremos ser maduros en esto, qué quiere decir, que la Argentina ha pasado por extremos de neoliberalismo y terminamos con una crisis en el 2001 que generó una enorme pobreza y también hemos llegado al extremo de que solo debemos estar con nosotros mismos y relacionarnos con Venezuela, Irán y Cuba y nadie más y nos tenemos que pelear con el mundo. Lo que queremos son relaciones transparentes donde cuidamos nuestro interés nacional; nos dedicamos a combatir la pobreza que es uno de nuestros tres ejes del gobierno -el otro es combatir el narcotráfico y el tercero unir a los argentinos a partir de una mayor institucionalidad del país—.

LA REANUDACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA, ¿COMO DARÁ UN GIRO A LA REGIÓN? La visita del presidente de los Estados Unidos es muy importante para dejar de pelearnos y confrontar. El siglo XXI debe dejar de ser un siglo de confrontación y debe ser de cooperación, y esto es un símbolo que emana desde Cuba como a Estados Unidos para reconocer que hay un trabajo de la sociedad cubana en ese punto.

¿CÓMO QUEDARÁ VENEZUELA CON TODO ESTE CAMBIO POLÍTICO? Yo creo que Venezuela tiene que darse cuenta de que necesita de la cooperación internacional, que necesita de la apertura y darle a los venezolanos paz, porque todos estamos con un dolor por Venezuela, y más allá de las ideologías, puede haber gobiernos más de izquierdas, con más mercado, cada uno sabrá lo que elegir, pero el autoritarismo, el ocultamiento de las verdades no lleva a nada, me parece que el gobierno venezolano ayude a que todos ayudemos y podamos encontrar un terreno de respeto mutuo, sin tener que intervenir en su terreno.

Y PANAMÁ, ¿DÓNDE QUEDA EN ESTE MAPA ESTRATÉGICO DE LA ARGENTINA? El comercio entre ambos países ha decaído en los últimos años. Con la dinamización comercial, muchas empresas panameñas podrían invertir en Argentina, porque la Argentina tiene capacidad de inversión en minería, sector agropecuario, pesca y otros sectores. A su vez, empresarios argentinos que vean a Panamá atractivo por tener la vía interoceánica se darán oportunidades. La Argentina quiere volver al mundo, no quiere estar separada.

LA BALANZA COMERCIAL PANAMÁ-ARGENTINA FAVORECE AL ÚLTIMO CON CRECES. En este tema no solo tenemos que mirar el comercio, sino también inversiones. La Argentina va a tener en esta nueva oportunidad muchas más nuevas posibilidades para inversión que panameños puedan hacer allá, me parece que con eso podríamos equilibrar bastante la desventaja.

¿CÓMO PIENSA DESCENTRALIZAR EL PAÍS PARA CUMPLIR CON LA AGENDA ECONÓMICA? Lo que queremos hacer es luchar contra el narcotráfico y vamos a trabajar un paquete de leyes que se van a poner a trabajar en función de la seguridad del país. No teníamos ningún plan que relacione gobernadores de provincias argentinas y el presidente para coordinar en la lucha contra el crimen organizado e inseguridad del país, y esta situación pasó a ser política de Estado. Hay una discusión real que vamos a radarizar el espacio aéreo de la Argentina porque solo un 10% está cubierto por lo cual los aviones del narcotráfico entran como colador por el espacio aéreo del país, cuando los vecinos lo tienen en un 100%, y vamos a trabajar en eso. IMG-20160308-WA0034IMG-20160308-WA0035