Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Varela pide a Santos y Maduro diálogo "lo antes posible" para tratar crisis humanitaria

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, reunirse cuanto antes para tratar la crisis humanitaria por el cierre fronterizo decretado por Caracas y ofreció su país para el posible encuentro.



" Quisiera hacer un llamado con mucho respeto y con mucha firmeza al presidente Nicolás Maduro y al presidente Juan Manuel Santos a que lo antes posible se sienten y se dé un diálogo bilateral", dijo Varela a periodistas durante un acto público.



Según Varela, esa reunión entre Maduro y Santos debe ser respaldada por "todos los países de la región" porque "el conflicto humanitario que se está dando está afectando a ciudadanos de ambos países".



El mandatario panameño dijo además que conversó con Maduro y Santos para ofrecer a Panamá como sede de la posible reunión entre ambos gobernantes.



" Pusimos nuestro país a disposición por si se quiere dar una reunión bilateral de los dos jefes de Estado", manifestó Varela.



La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos por Maduro tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos, que Caracas atribuye a "paramilitares colombianos".



Desde entonces, Venezuela ha deportado unos 1.100 colombianos, mientras que otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados, ser separados de sus familiares y perder sus pertenencias.