Actualidad - 

Varela comparte con el Banco Mundial los planes para los pueblos indígenas

NACIONALES El presidente de la República, Juan Carlos Varela, compartió este lunes con representantes del Banco Mundial los programas y proyectos que desarrolla el Gobierno para beneficio de los pueblos indígenas en Panamá.



Varela participó en la apertura del foro “Latinoamérica Indígena en el siglo XXI” donde reiteró que durante este quinquenio “el Gobierno de la República de Panamá está comprometido con el desarrollo integral de los pueblos originarios en consulta con sus comunidades, respetando sus autoridades tradicionales y su patrimonio histórico, cultural y ambiental”.



El Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, tiene previsto desarrollar el “Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades para la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Originarios”, entre otros proyectos que superan los 300 millones de balboas.



El Presidente panameño especificó que el presupuesto gubernamental para las Comarcas está destinado a mejorar la calidad de vida a través del acceso a sanidad básica, nutrición, vivienda, servicios de salud, educación y programas sociales, además de la conservación de las áreas protegidas, construcción de puentes, potabilizadoras, caminos de producción y los estudios para la construcción de la capital comarcal Buabtí en Llano Tugrí.

En el tema de educación de los pueblos originarios, Varela informó que en las próximas dos semanas se adjudicará la primera licitación para eliminar todas las aulas ranchos del distrito de Muná en la comarca Ngäbe Buglé que impactará a 45 centros escolares de esta región del país.

El informe presentado para Latinoamérica por el Banco Mundial destaca que gracias al crecimiento económico y políticas sociales adecuadas, más de 7 millones de personas salieron de la pobreza, además del cierre de la brecha educativa que durante décadas excluyó a niños indígenas.
En esta nota: