Actualidad -  12 de abril 2016 - 18:10hs

Varela asegura que Panamá ha tomado medidas para fortalecer el sistema financiero

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró este martes 12 de abril, en conferencia de prensa, que Panamá ha tomado medidas para fortalecer su sistema financiero.


El mandatario también reiteró que el problema de los “Papeles de Panamá”, no es de Panamá, sino global, por lo que “vamos a defender la imagen del país”, aseveró.


Por otra parte, comunicó que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, no viajará hoy a Francia como se tenía previsto, para sostener una reunión bilateral son su similar de esa nación europea, que la semana pasada metió a Panamá en su lista de paraísos fiscales, basados en el escándalo mundial de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede principal en este país centroamericano.


En tanto, la canciller y vicepresidente Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó que hay avances en la creación de un comité de expertos nacionales y extranjeros para “valorar las prácticas” en materia financiera y fiscal. Dijo que uno de los ganadores del Premio Nobel de Cconomía ya confirmó su participación.


Según el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre, la economía en Panamá se verá afectada de manera "negativa" por la filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, aunque el efecto será "menos potente" porque su gran motor gira alrededor de la ampliación del canal. Sin embargo, el gobierno no se quiere “dormir en los laureles” y busca medidas para minimizar el impacto negativo para el país.