Actualidad -  28 de abril 2016 - 17:08hs

Varela anuncia viaje a Alemania y el respaldo de Merkel tras las filtraciones

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que la canciller alemana, Angela Merkel, le mostró su "solidaridad" y "respaldo" tras la publicación de los denominados papeles de Panamá durante una llamada telefónica que mantuvieron ambos líderes esta mañana.

"La canciller Merkel ofreció su respaldo a Panamá claramente (...) Fue solidaria y mandó un mensaje de mucho respaldo a Panamá en ese sentido", afirmó Varela a los periodistas.

El presidente panameño le trasladó a la canciller que el escándalo de los papeles de Panamá involucra solo a una firma de abogados, Mossack Fonseca, especializada en empresas "off-shore", y que el país istmeño "está comprometido con la transparencia financiera".

Varela anunció además un viaje oficial a Berlín el próximo 19 de octubre para "estrechar la relación entre ambos países" y ultimar los detalles de un tratado bilateral de intercambio de información fiscal.

"El tratado de información fiscal que se está negociando en este momento, que es un tratado bilateral entre Panamá y Alemania, lo vamos a negociar en base a los estándares CRS (Common Reporting Standard) de la OCDE", explicó el mandatario tras inaugurar la LVI Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se celebra en Panamá hasta mañana.

El Gobierno panameño instalará mañana un comité de expertos, integrado entre otros por el nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, que se encargará de revisar los sistemas fiscal y financiero del país, el pilar de la estrategia oficial para enfrentar el escándalo por los llamados papeles de Panamá.

La revisión a las prácticas financieras del país es el pilar de la estrategia del Gobierno para enfrentar el escándalo de los "papeles de Panamá", la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que ha dejado al descubierto miles de empresas "off shore" de personalidades de todo el mundo.