Una semana Santa sin reflexión para algunos.... Descubra por qué en las Glosas de Flor Mizrachi....

Lunes 2 de abril de 2018

Y aquí las glosas de hoy. Me visto de azul por el día del autismo, que según la OMS afecta a uno de cada 160 niños y cuyos pacientes no miran a los ojos, no demuestran afecto, tienen problemas en el lenguaje y son poco sociales. Y sí, es difícil. Pero recibiendo intervenciones tempranas y cariño pueden superar muchos de sus trastornos. Mi sobrina Raquel tiene nueve años y no hablaba. Solo gritaba. Con amor, dedicación y fe hoy lee, baila, canta, escribe y hasta se desenvuelve en públicos grandes. Los autistas son personas sin límites ni techos: no se los pongamos nosotros.

Y ahora sí, las glosas. No pasó mucho en estos días, aunque el recogimiento no sirvió de mucho que digamos para bajar los niveles de odio que se sienten en las redes sociales y entre los políticos. Veamos.

ANÁLISIS. Primero fue la tragedia en Costa del Este. Y sobre esto varias cosas. Uno, gente que hasta resentía la empatía con el dolor ajeno, por tratarse de extranjeros. ¿Acaso el dolor se mide por nacionalidades o estatus económico? Dos. Justamente la empatía, que esta vez traspasó las redes y hasta copó las donaciones de sangre requeridas para la sobreviviente. Tres, y todo va hilado, la necesidad imperante del hemocentro nacional, que evitaría estas correderas. Cuatro, el periodismo amarillista que ya la ciudadanía no tolera, y en la otra mano la gente que sigue reenviando contenido morboso. Y sobre lo primero, no: no todo cabe bajo el paraguas de la libertad de expresión. Y es vergonzoso que el Colegio Nacional de Periodistas defienda lo indefendible. Las víctimas tienen dignidad. Y por último, este accidente debería tener hoy, hoy, sentadas a las autoridades revisando los permisos otorgados y los que están por otorgarse, porque estas tragedias son perfectamente evitables. No son pocos los edificios en los que los propietarios denuncian irregularidades serias. No esperen a la siguiente tragedia.

DRAMA. Sobre las autoridades, el que se pasó fue Blandón. Si bien es cierto que hubo quienes le endilgaron responsabilidades que no le correspondían, porque no fue en su administración que se dieron los permisos del edificio, se puso a defenderse y a decir que hay mala intención y que ese edificio se ganó un premio de la Spia. Ya, sabemos que le tiene rabiecita a la Spia porque plomearon sus aceras, pero hubiera buscado un momento más elegante para sacarse el clavito. Además, mala intención hay, sí. ¿O es que él nunca ha estado en campaña?

¿GUAT? Lo otro fue Varela, diciendo que todavía no hemos entendido el impacto que va a tener la JMJ. O sea, nos dijo brutitos pues. Fuera del tranque monumental y los problemas de logística, ¿qué no hemos entendido? ¿O de qué circo estamos tan pendientes que no hemos tenido chance de pensar en eso? Y lo que no sabemos es porque no lo han explicado. Como su equipo de comunicaciones es taaaaan bueno…

GUERRA. Y como les decía que ni Semana Santa pudo bajar el nivel de odio… se agarraron los creyentes y los ateos. Cada uno defendiendo lo que decidió ser, y hasta ahí bien, pero sintiéndose superior, que es donde está el problema. Lo otro es que el Estado, que en teoría es laico aunque eso cada día da más risa, impone una ley seca por temas religiosos. La religión es un tema personal, ¿por qué imponer una veda? El cristiano que no tome por convicción, no por una imposición del gobierno. Y el que no, ¿por qué lo castigan? Además, ¿a quién engañamos, si miles de personas se abastecen antes? Nosotros y nuestra doble moral…

LECTURA COMPRENSIVA. Oiga, ministro Dulcidio, ¿vio que la OCDE dijo que Panamá debe gastar mejor sus ingresos? ¿Que no debe subir los impuestos sino revisar las exenciones fiscales? Quizá deba dejar de jactarse de las cifras y enfocarse en lo que nos vuelve un país desigual. Tiene eso, los altísimos subsidios y transferencias de recursos, las plazas de trabajo perdidas, la inflación que se sostiene en gran parte en el control de precios… entre otras. Ah, y eso sin contar el crecimiento injustificado y sin sustento de la planilla de la Asamblea…

PRIORIDADES. Y sobre el anuncio del envío de profesores de idiomas al extranjero, pensé que había entendido mal y que nos iban a mandar a nosotros profesores de idiomas del extranjero. En serio. Es loable que seamos solidarios y pensemos en quienes necesitan más que nosotros, de hecho lo demostramos cada vez que ocurre una tragedia afuera, pero… ¿cómo dar lo que uno no tiene? Nuestro sistema educativo tiene montones de carencias… ¿profesores a enseñar idiomas a campos de refugiados en Jordania? Aquí todavía hay escuelas sin profesores nombrados. Y donde los hay no es que den para ser profesores de idiomas... De a vaina saben hablar español para enseñarlo. Si hasta la ministra dice musho y osho…

A LA CARRERA. Lo otro fue la lluvia adentro del Kenny Serracín. Desperfectos hay en todas las obras recién entregadas, sí, ¿pero semejante lluvia? Y la empresa lo va a resolver, sí, pero tampoco se puede justificar lo injustificable. Es lo que corresponde hacer después de 16 milloncitos, ¿no? Y a los CDs que se alegran, ¿qué es lo que critican, si sus obras ni sirven? A la rotonda de Vía Brasil hubo que ponerle muros para que sirviera… el Mercado de Panamá lo entregaron sin agua potable, sin permisos municipales y sin accesos vehiculares. Y no funciona y eso sí le cae a los dos gobiernos. Con cola de paja tan larga, lo que deberían hacer es quedarse calladitos…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al fiscal electoral, otra vez, a ver si nos cuenta en qué van las investigaciones y de paso le abre una al representante Sebastián Abadía, que entregó tshirts de Semana Santa con su nombre.

A los diputados, a ver si reconsideran el análisis de los traslados que por politiquería rechazaron antes de Semana Santa.

Otro a los cochinos que dejaron el Casco Antiguo y las calles por donde pasó la procesión llenas de basura.

Y a Ignacio Fábrega, que ahora tendrá trabajo comunitario en vez de cárcel. Lindo… Ojalá en esos días de faena se acuerde de Vernon Ramos... Y de paso, que nos digan cuál es esa labor comunitaria que va a hacer, porque ya que nuestras autoridades no son muy buenas supervisando, nos tocará supervisar a nosotros.

Recuerden que hoy a las 4 se seguirá discutiendo el proyecto de imprescriptibilidad en la Asamblea. Como vieron, los diputados están tratando de dilatar el debate con su perorata barata. Así que si no sienten la presión y el ojo encima, no lo van a aprobar. Recuerden. Hoy a las 5 en la Asamblea.

Te puede interesar