Unión Europea aumenta tensión sobre Brexit

El primer ministro irlandés había defendido poco antes la necesidad de esta "garantía jurídica", vistos "los acontecimientos en Londres y la inestabilidad en el seno de la política británica estas últimas semanas".

De visita en Irlanda del Norte, la jefa del gobierno británico había expresado la víspera su "inquebrantable" compromiso con evitar una "frontera dura" que comprometiera el acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a 30 años de sangrientos enfrentamientos.

Ahora la UE espera las propuestas de May, que debe reunirse el jueves con Tusk y Juncker, para hacer compatible este principio con un acuerdo que tanto Westminster como la UE puedan aprobar. "Quizás orresponde a quienes crearon este problema, hacer ahora gala de creatividad", apuntó Varadkar.

Reino Unido tiene previsto abandonar el bloque el próximo 29 de marzo. Pese a no contar todavía con un pacto ratificado por ambas partes que aleje la posibilidad de un divorcio abrupto, la dirigente británica descartó el domingo postergar la fecha de salida.

Te puede interesar