Actualidad - 

Teresita Yaniz: Hay información de que Senafront trasladaba a cubanos

Redacción ECO
Por Redacción ECO

“La pregunta que yo vengo haciendo desde hace un año al Presidente de la República es, ¿cómo se ha permitido que 30 mil cubanos (según la cifras de Migración) y alrededor de cinco y siete mil africanos, hayan transitado por nuestro territorio con el conocimiento del Senafront, Migración y de todas las autoridades?, dijo Teresita Yaniz de Arias este martes en ECO 360, sobre la migración ilegal en Panamá.

La panelista considera que 30 mil personas no se mueven de la frontera del Darién a Paso Canoas desapercibidas.

Sobre este punto, manifestó Yaniz de Arias manifestó que existen informaciones creíble de que el propio Senafront trasladaba a grupos de cubanos entre 50 y 80 en lancha hasta Bocas del Toro, “para que fuera más fácil el paso de la frontera”.

“Quiero que me expliquen cómo 30 mil personas, que llegan a La Miel o Puerto de Obaldia… en los retenes Senafront les quita los pasaporte, no se registra, los trasladan a Panamá, le devuelven el pasaporte y que sigan. Es más, yo siempre he preguntado cómo se hace eso, bajo qué marco legal…”, enfatizó.

En tanto, sobre la medida adoptada por el presidente de la República Juan Carlos Varela, de cerrar la frontera con Colombia al paso ilegal de migrantes y de echarle la culpa a Estados Unidos, a través de su ley de ajuste cubano, de incentivar a los isleños a salir de su país, dijo que “el tráfico lo hemos estado fomentando nosotros, esto que yo he narrado de cómo el Senafront los recibe, los pasa a Migración y Migración los suelta, es fomentar el tráfico”.

La también exdiputada dijo que a ella, lo que le preocupa de todo esto, es que una vez más el Gobierno acude a una medida improvisada y precipitada, para atender un problema que es gravísimo, de política, de seguridad, diplomático y que,… “sí señor Presidente, es un problema de derechos humanos una vez que usted, sin haber hecho nada durante este año y medio, ha permitido que toda esta cantidad de cubanos y de africanos lleguen aquí”.

Sobre los transcontinentales, agregó que, “¿Qué se va a hacer con un africanos? Pues, tendrá que intervenir Naciones Unidas, porque para los africanos no hay salida” como los cubanos, de llegar a la frontera con México y que le digan: bienvenidos a los Estados Unidos.

El Gobierno de Panamá ha atendido a miles de cubanos brindando ayuda social, albergues, comida y viajes hasta México para que puedan llegar a Estados Unidos, una acción humanitaria a favor de los migrantes. Sin embargo, el Presidente anunció que no pueden seguir recibiendo migrantes debido al costo que acarrean para el Estado, y cerró la frontera con Colombia al paso ilegal de migrantes.

En esta nota: