"Sonando más que paila en protesta civilista"...

PRONTUARIO. Venía sonando más que paila en protesta civilista y Rómulo Roux lo confirmó. Yanibel Ábrego quiere reelegirse y los diputados tienen interés en reelegirla. Gente, esta es la diputada que el día que fue electa como presidenta de la Asamblea salió a defender los donativos, que quiso mantenerlos a pesar de que la Corte ordenó acabar con ellos. La que recién mudada a CD compró terrenos a 4 y a 60 centavos el metro… y luego los vendió. La que contrató una empresa de asesoría para imagen institucional, pero la empresa se dedica a decoración y organización de eventos. La que sigue en desacato con la Corte y la que nos vio la cara de bobos publicando una planilla de supuestos contratados sin fecha de ingreso, sin cargos reales, sin nombre del diputado contratante… y para acabar, con gente que ni trabaja en la Asamblea. Sí. Esa es la que quieren reelegir. Después de reelegir a Chello Gálvez, cualquier cosa es posible, pero… ¿nos vamos a dejar?

GLADIADORES. Como todo el séquito de varelistas que salió a defender la idea trasnochada de la constituyente no logró convencer a la ciudadanía de tan genial idea, la desesperación parece estar apoderándose del gobierno. Ayer salió Alvaro Alemán a comprarar la constituyente con una sacada de muelas, diciendo que nunca es buen momento para sacarse las cuatro muelas del juicio a la vez. Y Jorge Rosas, a decir que esto es como un noviazgo, que en algún momento el novio tiene que pedirle la mano a la novia. De verdad que ejemplos más rebuscados, pa’ dónde. Además Rosas, con el merecumbrecht que debería tener formado y no tiene formado, poco debería estar opinando sobre la Constituyente y, para acabar, pensando en si ser diputado otra vez o correr para ser constituyente, ¿no creen?

ESCÁNDALO. Ayer Popi Varela confirmó algo escandaloso. Algo que si hubiera confirmado en otro país, eso hubiera sido el tema todo el día, toda la semana. Todo el tiempo hasta que hubiera habido sanciones ejemplares. Contó que la planilla 172, la de los contratos de servicios profesionales, tiene mucha más gente que la 080. Que cuando él presidió la Asamblea, en el 2009, solo para esa planilla los diputados de gobierno tenían a su disposición 21 mil 500 y los de la oposición 15 mil. Y eso sin contar los 4 mil de la 080, que ahora subieron a 30 mil. Yyyyyyy, que ahora eso subió de 50 mil a 75 mil dólares por diputado. Por diputado, señores. Eso suma entre 3 y 4 millones y medio que maneja cada diputado a su discreción cada cinco años. Y todavía hay gente sin agua, sin medicinas y con letrinas. No hay derecho.

Y SUMANDO… Ah, y todo esto sin contar los 7 millones que les tiene parado la Contraloría de cuatro meses. Esto es un robo a mano armada por decir lo menos. Pero que les paren todo.

BEBEDERO II. Y sobre esa planilla 172, Mulino dijo ayer que de ahí salió la compra del CD y que esos son los fondos públicos para política. Ya estamos en el año electoral y nadie habla ni de eliminar ni de reducir, ni esa planilla ni la 080. Que Dios nos coja confesados. Cada quien con su versión del Bebedero…

PRIORIDADES… Y como las críticas aquí ustedes ya saben cuánto valen y más cuando la ciudadanía no les presta atención, ya adjudicaron la construcción de un mirador en el aeropuerto Marcos A. Gelabert. Para que la gente vea cómo aterrizan los aviones, imagínense, y hasta con jueguitos para niños. O sea, hay plata para eso y no para mejorar la pista, la señalización, la planta de tratamiento de ese mismo aeropuerto, y los daños en otros aeropuertos nacionales, pero sí para un mirador. No hay para la cerca perimetral en Chitré, isla Colón, Contadora y Calzada Larga… para la luz y el agua en el aeropuerto de Pedasí… para las filtraciones en Albrook, para los carruseles para las maletas ahí mismo en Albrook. Pero sí hay plata para un mirador. Así están las prioridades. Por cierto, señor Fonseca. Recuerde que para mayo dijo que estaría listo el avión presidencial, que lleva en “mantenimiento” desde octubre de 2016. Bueno, ya estamos en mayo. Nos cuenta. Gracias.

RECORDANDO… Oye, ¿y sí vieron que Mireya Moscoso está lanzando un libro de Arnulfo Arias? Qué bonito… pero yo lo que quiero es uno de los relojes Cartier que le regaló a los legisladores, de su casa de Punta Mala… de sus partidas discrecionales, los documentos del HP1430, Panama Ports, los durodólares y los carnet de los marinos en Filipinas. Chuleta es que apuestan demasiado a nuestra mala memoria.

DR. JUGUETES. Finalmente, condenaron a Grimaldo Córdoba. Lástima que demoraron tanto. Si hubiera sido CD quien sabe ya estuviera terminando la condena. Por cierto, ¿Bosco Vallarino como para cuándo?

CUENTO. ¿Y sí oyeron a Gucci diciendo que el perro que paseaban los escoltas no era el suyo? Si eso es así, ¿por qué no lo dijo en su momento?

Te puede interesar