Actualidad - 

Sobre la dispensa de $300 millones que los diputados no pasarán gratis....

Redacción ECO
Por Redacción ECO

RENDICIÓN DE CUENTAS. Sobre la dispensa de $300 millones que pedirá Varela a la Asamblea y que, obviamente, los diputados no le aprobarán a meeeeeeeenos que les salpiquen algo, más allá de si se necesitan o no, dos cosas. Cuando no tienes muchos ingresos aguantas los gastos, no aumentas la deuda. Y dos, que controlen los gastos innecesarios, por ejemplo los 100 mil dólares del viaje a Rusia, las planillas para reelecciones, las botellas, las donaciones cuestionables y las adendas. Ah, y tres, que rindan cuentas. Aquí piden, piden y piden, pero a la hora de rendir cuentas, búscalos

HISTORIA PATRIA. Leandro Ávila anda arrebatado ante los cuestionamientos por el uso de la planilla. Luego de que dijera que el pueblo, o sea sus votantes, no pregunta pendejadas, le cayeron los tuiteros en pandilla y en plancha. Y frente a esa presión, contestó a los “morbosos” que en su planilla no están ni su esposa ni sus hijos, sino profesionales y gente del pueblo y que él quisiera emplear a más gente ahí. Primero, si no hay nada pecaminoso, ¿por qué no publica su planilla? El mismo mensaje le va a todos los demás diputados. Y dos, su esposa fue investigada por botella en Contraloría. Renunció en medio de la investigación y la nombraron en el Fis. ¿Se le olvidó?

DULCIDIO EL GLADIADOR. Dulcidio de la Guardia se vistió ayer otra vez de gladiador y habló del aeropuerto, la JMJ, la línea 2 del Metro, los homicidios… puras cosas que tienen que ver con el Mef, ustedes saben… yyyyyyy…. volvió a justificar la planilla 080. Dijo que el argumento de la Asamblea en su momento fue que los diputados necesitaban profesionales para ser más efectivos en la elaboración de leyes, y que lo que la gente está criticando es que nombren familiares que no trabajen. A ver, ministro. Si inicialmente necesitaban gente que los ayudara a cumplir su rol constitucional, bien, pero si usted estaba viendo que eso no se estaba cumpliendo, porque ese es su rol, y sabe que esa plata no se estaba ni se está usando para eso, ¿por qué no lo paró ni lo ha parado? Y por otra parte, ¿quién le ha dicho que lo que le molesta a la gente es que nombren familiares? No solo eso es lo que molesta. Lo que molesta es que nombren gente que les haga campaña. No se ciegue, ministro, ni defienda lo indefendible, que no es bonito que le digan a uno Camacho.

CIEGOS. Y en la misma línea salió el vice de Dulcidio, Gustavo Valderrama, el hermano de Beby, sí, porque viva el nepotismo, diciendo que es paradójico que hoy sugieran baja confianza en la economía doméstica pero antes pedían coimas para dar negocios, mandaban alcances y áuditos selectivos para doblegar y el Ejecutivo intervenía en negocios, y ahí sí había confianza. Chana no tiene que ver con Juana, señor Valderrama. Todo eso que pasaba era cierto, sí, pero estos no son santas palomas. Lo que es paradójico, además de increíble, es cómo llegan todos al gobierno y se vuelven ciegos.

SINERGUENZURA. ¿Y sí vieron la adenda de $30.8 millones para el ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica que construye Meco, empresa que sobornó funcionarios y aquí no pasó nada? o sea, no solo las seguimos contratando, sino que además les damos adendas. Y además, esa adenda es para pagar la servidumbre del proyecto. Le habían calculado $3 millones a la servidumbre del proyecto y le subieron $30 más. 10 veces más de lo aprobado inicialmente. ¿Por qué no contemplaron eso en el pliego? Aquí es congueo tras congueo. Y cabe preguntarse: ¿Quiénes se beneficiarán de esta adenda?

CONGOLANDIA. Y yo aquí pensando en voz alta… ¿Será esa la nueva estrategia? ¿Licitar por debajo de los demás para ganarse la licitación y luego, a punta de adendas, quedar más arriba que los demás? Congolandia y nosotros.

PREGUNTA. El Tribunal Electoral publicó ayer la lista de las firmas de los candidatos de libre postulación. Pero resulta que no lo publicaban desde marzo. 14 de marzo. ¿Por qué, si eso debería ser casi que inmediato? ¿Dónde está la transparencia?

EN GUERRA AVISADA… Y siguiendo con todo lo que quieren justificar, la nueva terminal de Tocumen va a abrir sin las áreas de Migración y Aduanas en enero. Enero, JMJ… Más cantidad de gente que siempre, y sin esas áreas habilitadas. Prepárense para el caos.

MULINO, AY MULINO… Por otro lado tenemos a Mulino. Ay, Mulino… ayer dijo, yo no sé si se le salió o lo dijo pero tomando en cuenta su ego, creo que no fue sin querer, que el país se merece elegirlo a él. ¿Qué tal? Dijo además que tenemos una infección de varelismo y que diputado que se identifique con él, pierde. Se fusila. Muere. Ah nooooooo, pero identificarse con Martinelli sí habla bien de él y de ellos. Sí es tener valores. Sí es tener principios. Mulino habló también de la economía. De que la cosa ‘ta dura. Y, claro. por culpa de este gobierno. Por favor, ex ministro. Está dura no solo por este gobierno sino por la flagrante irresponsabilidad de su gobierno. Prohibido olvidar. Y dido, además, que Varela era un blandengue. Pues para ser blandengue tiene mucho poder. Entre otras, para haberlo tenido lo sometido que lo tuvo cuando estuvo preso, ¿no? Pero señor Mulino. Yo lo oigo tan tranquilo, tan confiado… tan distinto a cuando era ministro. Lo invito a ir a buscar votos a Chiriquí y a Bocas del Toro. Hábleles de su gobierno de paz y no represión, a ver qué le contestan.

DESENFOCADO. Hey. Y dice Francolini que debe haber debate entre los precandidatos de Cambio Democrático. ¿Dónde lo van a hacer? ¿En la cárcel? Es que no se ubican, les digo…

LA INDEPENDIENTE. Judy Meana volvió ayer con su discurso de valores. Dijo que el pueblo quiere que los diputados viajen solo cuando sea necesario, y que se paguen su celular y su gasolina. Que se lo diga a Pancho Alemán y a Miguel Fanovich, sus nuevos jefes, digo, copartidarios.

ESTAMOS VERDES. Oigan, sobre la erupción del volcán del Fuego en Guatemala, me pregunto… ¿estamos listos en Panamá para una erupción volcánica? ¿Del Volcán Barú, por ejemplo? ¿Señor Donderis, alguien? ¿No? ¿No hay nadie por ahí? Ok.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Eladio Fernández. ¿Qué pasó, don Eladio? Lo tiene opacado el Suntracs… ¿o ya le parece que estamos volando en todo?

Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de la aplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.

En esta nota: