Moscú, Rusia | AFP | lunes 07 de septiembre de 2020
El líder opositor salió del coma artificial y va a dejar de usar el respirador artificial "por etapas", anunció el lunes el hospital de la Charité en Berlín, donde está ingresado desde el 22 de agosto. "Reacciona cuando se le habla" y su "estado de salud (...) ha mejorado", señaló el centro.
Rusia, a quien Alemania y otros países occidentales señalan de estar detrás del envenenamiento, no deja de rechazar las acusaciones.
"Todos los intentos de asociar a Rusia de alguna manera con lo sucedido son inaceptables para nosotros, son absurdos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Esta declaración tiene lugar en momentos en que aumentan los llamados a sancionar a Rusia por parte de Occidente, de lo que no quedan excluidas las consecuencias para el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, si Moscú no proporciona las respuestas esperadas sobre el envenenamiento.
Según el gobierno alemán, Navalni fue de manera "inequívoca" envenenado en Rusia durante una gira electoral con un agente neurotóxico del mismo tipo que el Novichok, una sustancia desarrollada en la época soviética con finalidades militares.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, juzgó por su parte que es "muy difícil" pensar en otra explicación "plausible" que la de una "implicación del Estado ruso".
El pulso entre Berlín y Moscú se endureció el domingo, cuando Alemania dio un ultimátum a Rusia, otorgándole un plazo de algunos día para aclarar "qué fue lo que ocurrió".
- Nord Stream 2 amenazado -
Ante la falta de estas aclaraciones, "tendremos que discutir una respuesta con nuestros socios" europeos, advirtió en el popular diario Bild el jefe de Exteriores alemán, Heiko Maas, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea, señalando posibles sanciones "selectivas".
Interrogado este lunes sobre si la canciller Angela Merkel buscaría no incluir al gasoducto Nord Stream 2 en caso de sanciones contra Moscú por este asunto, el portavoz de la líder alemana, Steffen Seibert, respondió durante una rueda de prensa cotidiana: "la canciller considera que sería un error excluirlo desde el principio".
Con el objetivo de abastecer a Alemania y Europa con gas ruso, este proyecto clave con Rusia hasta ahora le ha costado muy caro a Berlín, a causa de los intereses económicos y energéticos mayores en juego: en éste participan alrededor de un centenar de empresas europeas, la mitad de ellas alemanas.
Por su parte, Rusia ha fustigado a Berlín "por retardar el proceso de investigación que solicita", al no transmitir los elementos del expediente a las autoridades rusas.
Según Peskov, Moscú aún no los ha recibido, pero espera que Alemania le brinde toda la información necesaria a Rusia "en los próximos días". "Lo esperamos con impaciencia", añadió.
Navalni, destacado por sus investigaciones anticorrupción que involucra a la élite política rusa, cayó enfermo el 20 de agosto y fue hospitalizado de urgencia en Omsk, en Siberia, para después ser evacuado a Berlín tras una lucha a brazo partido entre su entorno y los médicos rusos.
El agente neurotóxico Novichok ya había sido utilizado contra el ex agente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en 2018 en Inglaterra. De acuerdo con las autoridades británicas, el GRU, la inteligencia militar rusa, es el principal sospechoso.
Este caso ya había dado lugar a sanciones en contra de Rusia, que también había negado cualquier participación.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP