Actualidad - 

Roux, el candidato que quiere cambios radicales a la sombra de Martinelli

Conoce más sobre el candidato que quiere cambios radicales bajo la mirada de Martinelli

El opositor Rómulo Roux, uno de los favoritos para ganar el domingo la presidencia de Panamá, quiere hacer "cambios radicales" en su país, bajo la mirada del detenido expresidente Ricardo Martinelli, del que fue su canciller.

A sus 54 años, este abogado obsesionado con el deporte tiene como objetivo que su partido Cambio Democrático (derecha), fundado por Martinelli hace 20 años, regrese al poder para repetir aquella época de expansión económica.

"Lo bueno vuelve", dice la campaña de Roux, excanciller y exministro del Canal de Panamá durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), enjuiciado por espiar presuntamente a opositores durante su administración e investigado por múltiples escándalos de corrupción.

"Yo creo que Ricardo Martinelli influye positivamente en las elecciones, ahora mismo lo que hay en Panamá es un sentimiento de que la gente quiere, de manera general, que Cambio Democrático regrese", dijo Roux a la AFP.

Antes de la campaña, Roux tuvo diferencias con Martinelli y sus seguidores, que lo acusaban de traidor. Sin embargo, los derrotó y, no solo se hizo con las riendas del partido, sino que además ganó las elecciones primarias para ser candidato.

"Ya hicimos las paces", ha dicho Roux sobre Martinelli, quien no duda en pedir el voto para su delfín tras la "guerra civil" en Cambio Democrático.

"Roux acabó con el mito del Martinelli invencible y le quitó el partido", dijo a la AFP James Aparicio, director del diario Metro Libre.

- "Aquaman" -

Curiosamente, el padre de Roux es primo del mandatario Juan Carlos Varela, al que el candidato acusa de tener el país en "zozobra".

"Han tenido el doble de presupuesto que tuvo Cambio Democrático para gobernar por cinco años, y en realidad no se siente absolutamente nada en términos de soluciones puntuales para la gente", estimó Roux.

El candidato ha centrado su campaña en la reactivación económica, la creación de empleo, la reducción de impuestos y en destacar los logros que, a su juicio, tuvo la gestión de Martinelli.

Hijo de un empresario panameño y madre estadounidense, Roux tuvo interés en ser fotógrafo, pero terminó estudiando en Estados Unidos. En Miami se doctoró en derecho y en Washington llegó a trabajar de camarero.

De niño practicaba fútbol, baloncesto tenis y ciclismo. Ahora todos los días hace una hora de pesas o ejercicios cardiovasculares al levantarse.

Casado en segundas nupcias con la empresaria Victoria Heurtematte, Roux tiene siete hijos: seis mujeres y un varón.

Durante la dictadura del general Manuel Antonio Noriega (1983-1989) le rompieron una pierna seguidores del régimen durante unas protestas, según dice.

Sus seguidores destacan de él su tenacidad, disciplina y capacidad de diálogo, mientras sus adversarios le recriminan el apoyarse en Martinelli para buscar votos.

Durante la presidencia de Martinelli, tuvo que enfrentar una crisis en el suministro de agua en la capital panameña, lo que le valió el apodo de "Aquaman".

"Yo estoy convencido que este país necesita cambios radicales y que yo soy la persona que puede hacer esos cambios, que tiene la voluntad, que tiene el carácter y que se atreve", afirmó Roux.

© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP