Actualidad - 

Ricardo Lombana: Consecuencias de medida de Francia son importantes

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Sentarse en una mesa de negociación con Francia por lo de la declaratoria de paraíso fiscal, estando en la lista, y todos los días Panamá recibiendo golpes, publicación tras publicación, por los mal llamados Panamá papers, ¿qué se puede negociar aquí? absolutamente nada, dijo Ricardo Lombana en ECO 360 sobre la decisión del país europeo de volver a poner en la lista de paraísos fiscales a la nación centroamericana.

Lombana consideó que el presidente Varela hace bien en adoptar esta medida (de no doblegarse) y mantenerse firme; en probar e intentar siempre y primero la vía diplomática, para resolver las diferencias entre estos dos estados.

También resaltó que las consecuencias son importantes y que tras la medida de Francia Panamá tiene que manejarse con mucho cuidado, pero con firmeza, porque independientemente del tamaño de los países se trata de una de las potencias mundiales.

Sin embargo, pese a que sea una potencia, Lombana dijo que eso no quiere decir que Panamá tiene que doblegarse o simplemente hacer lo que los franceses están pidiendo bajo presión, que es el intercambio de información de manera automática y no bilateral como propone el país canalero.

Francia anunció este viernes que volvió a colocar a Panamá en la lista de paraísos fiscales tras las revelaciones de los llamados "Panama Papers", argumentando que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación.

Mediando un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, "agregaron a Panamá a la lista de 2016 de Estados y territorios no cooperativos", indicó en un comunicado el ministerio de Finanzas.

El presidente Varela, dijo en un comunicado que se comprometió con Francia a cooperar contra el blanqueo de capitales y que el martes su ministro de Economía y Finanzas viajará a Francia para reunirse con su similar y tratar el problema por la vía diplomática.