Representantes del sector pesquero logran histórico consenso en proyecto de ley

Panamá, 22 de septiembre de 2020.

Representantes del sector pesquero y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) con el liderazgo de la subcomisión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional lograron consensuar y pasar a primer debate el proyecto de Ley 131, que actualiza la pesca, la acuicultura y las actividades conexas en la República de Panamá.

Flor Torrijos, Administradora de la Arap, calificó de "histórica" la participación de los representantes del sector pesquero en la revisión de los 155 artículos del proyecto que sustituirá la Ley básica de pesca Nº17, promulgada el 9 de julio de 1959.

“Felicito a los pescadores que participaron en el fortalecimiento de este proyecto de ley por el cual han esperado por más de 61 años. La nueva ley de pesca establecerá un marco regulatorio para administrar de una forma más equitativa los recursos marinos del país”, dijo la administradora de la Arap.

Torrijos participó hoy en la tercera consulta de la subcomisión de Asuntos Agropecuarios, en la que se hizo un análisis de 75 artículos, del 80 al 155 y en bloques de 10 disposiciones.

Eric Broce, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, adelantó que una vez el diputado del Molirena, Manolo Ruíz, presidente de la subcomisión presente el informe en un plazo máximo de 10 días, se convocará al primer debate del proyecto 131 en la Asamblea.

La actualización de la ley que rige la pesca en Panamá es necesaria para cumplir con regulaciones internacionales en las que se requiere que el país adecue su actividad pesquera, detalló Broce.

Uno de los objetivos de la normativa es reglamentar e incentivar actividades como la acuicultura, pesca deportiva, industrial y artesanal.

Se trata de una norma innovadora, que incorpora conceptos nuevos como pesca de consumo doméstico, antes conocida como pesca de subsistencia, y crea y define la pesca artesanal.

Por su parte, Eduardo Batista, representante de la Asociación Acuícola, Pesquera y Agroturística de Isla Caña, en la provincia de Los Santos, indicó que es necesario que se apruebe la nueva ley de pesca porque traerá beneficios para el sector pesquero, especialmente a los acuicultores.

Te puede interesar