Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:46hs

Reformas electorales: Denuncian que se busca eliminar la candidatura independiente

NACIONALES Maribel Jaén, del Foro Ciudadano de Reforma Electoral, y el excandidato presidencial Juan Jované, advirtieron este jueves durante sus participaciones en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, que se busca eliminar la candidatura independiente en el paquete de reformas electorales.

Ambas figuras cuestionaron los obstáculos que se presentan para los candidatos a la libre postulación y la posibilidad de que el Tribunal Electoral concentre mucho poder, así como el monto millonario para sus campañas de los partidos políticos.

Por otra parte, durante este segundo día de amplias consultas del Proyecto de Ley 292, que reforma el Código Electoral estuvieron varios representantes de la sociedad civil entre gremios y a título personal, la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales.

Los participantes coincidieron en señalar la necesidad de reformar el actual Código Electoral a fin de adecuarlo a las circunstancias cambiantes de hoy día, pero al mismo tiempo realizaron una serie de cuestionamientos que en su momento podrán ser incorporados al documento, de ser viables, una vez se inicie la discusión en primer debate a partir del próximo mes de marzo.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, señaló a todos los participantes que las propuestas deben ser presentadas para antes del próximo mes de marzo, en la que queda establecido la discusión del primer debate.