Reeder defiende la ampliación del Canal ante artículo de The New York Times

Joe Robert Reeder, expresidente del Consejo de Administración de la Comisión del Canal de Panamá durante la administración de los Estados Unidos, se refirió este miércoles, en Eco 360, a un artículo publicado por el diario The New York Times, en que se criticaba los trabajos de la ampliación de la vía interoceánica, como la seguridad y otros aspectos.

Reeder consideró dicha publicación como imprecisa y excesivamente negativa. “Las dos métricas más importantes, y aclaro que sólo hay tres métricas que utilizamos para medir el desempeño son las siguientes: primero, tiempo de tránsito. ¿Cuánto demora un barco en transitar por el Canal? Nosotros trabajamos muy duro en esto antes de que el Canal se transfiriera, para tratar de reducir el tiempo de tránsito a menos de veinticuatro horas; y te comento que Panamá ha mejorado significativamente ese tiempo. Es decir, Panamá lo ha hecho mejor que los Estados Unidos. Los Estados Unidos lo hizo bien, sin embargo, Panamá bajo el liderazgo de panameños, lo ha hecho mucho mejor. Esto no fue incluido en el artículo del New York Times”, dijo.

“Otro aspecto que fue dejado por fuera del artículo tiene que ver con la otra métrica con la cual también medimos: seguridad, prevención de accidentes. Nosotros trabajamos muy duro para evitar accidentes. Sin embargo, bajo la administración panameña, se ha hecho mejor. Eso también fue dejado por fuera del artículo”, lamentó el exadministrador del la Comisión del Canal.

“Además, se incluía una gráfica que confundía porque cuando entras a Internet y ves el gráfico, presentaba la utilización de cuatro esclusas al mismo tiempo; y esto lo hicieron para poder sustentar su argumento de que los remolcadores no podían operar. Bueno, déjame decirte que el Canal nunca opera cerrando cuatro esclusas. Esto sólo ocurre de manera excepcional para mantenimiento. Por lo tanto, fue una descripción engañosa, sobre todo, con respecto a los remolcadores”, aseguró.

Te puede interesar