Reactivan Grupo Ad Hoc de la Conferencia Regional sobre Migración

La Cancillería de la República informó este jueves, que fue reactivado el Grupo Ad Hoc de la Conferencia Regional sobre Migración, que tratará hoy y mañana 14, el problema de los flujos migratorios.

La impactante escena del rescate de un niño extracontinental de seis años de edad, al lado del cuerpo sin vida de su madre en la selva darienita, por miembros del Servicio Nacional de Fronteras el pasado 4 de julio, puso nuevamente sobre el tapete la realidad de los migrantes y su lucha por llegar a otros destinos.

El niño está sano y salvo y se tomarán las provisiones para que crezca saludable y seguro, dijo hoy el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, quien abordó este tema durante la reactivación del Grupo Ad Hoc.

“El principal objetivo es reactivar este mecanismo para dar una solución integral al problema de los flujos migratorios irregulares que están afectando a la región. Una solución humanitaria que garantice un trato digno a todos los migrantes”, explicó el Viceministro de Seguridad Pública acompañado de Nadia Montenegro, Subdirectora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

Panamá, agregó, está haciendo lo que le corresponde: garantizar un trato humanitario a los migrantes que pisan las fronteras y “recorren nuestro territorio. Estamos trabajando muy duro para desmantelar cualquier red de tráfico de personas y tráfico de migrantes”.

“Es un tema complejo que ni países con más recursos que Panamá han podido resolver, pero tenemos que encontrar soluciones permanentes duraderas e integrales”, señaló el viceministro Del Rosario.

En 2012 se creó el Grupo Adhoc de la Conferencia Regional sobre Migración, cuando el flujo de extracontinentales empezaba a marcar como un fenómeno y una tendencia. “Deseo reconocer a los gobiernos de México y Costa Rica por haber apoyado la solicitud de reactivación de este mecanismo”, indicó Del Rosario,

Explicó, que esta actividad lucrativa para el crimen organizado, corrompe “la sociedad y actualmente representa una de las más grandes amenazas de nuestra seguridad pública”.

El Viceministro de Seguridad Pública añadió, que la situación de los migrantes tiene dos caras: una humanitaria y otra delincuencial. “Ningún Gobierno del continente puede darse el lujo de ser indiferente. Todos tenemos una gran responsabilidad de hacerle frente a esta difícil situación antes de que sea demasiado tarde”.

Te puede interesar