Putin y Merkel preocupados por las tensiones en el este de Ucrania

Moscú, Rusia | AFP | jueves 08/04/2021

El presidente ruso y la canciller alemana "expresaron su preocupación por la escalada de tensiones" en el conflicto del este de Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado el jueves tras una conversación telefónica.

Vladimir Putin insistió ante Angela Merkel en que Kiev es responsable "de las provocaciones que ha llevado a cabo últimamente para agravar deliberadamente la situación en la línea de contacto".

Ucranianos y occidentales acusan al contrario a los separatistas prorrusos y a Moscú de provocar enfrentamientos y tensiones.

Según el Kremlin, los dos dirigentes piden "moderación y la activación del proceso de negociación", mientras las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, con mediación francoalemana, están en punto muerto.

La última cumbre se celebró en diciembre de 2019 y desde entonces no se han producido avances concretos en el frente político y no están previstas nuevas reuniones.

La conversación entre Putin y Merkel se produce mientras Kiev y sus aliados occidentales acusan a Moscú de concentrar tropas en la frontera y a los separatistas de provocar incidentes casi a diario.

Los dos líderes trataron otros temas como el destino del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, el conflicto en Siria y la situación en Libia.

Te puede interesar