Actualidad - 

Presidentes de Centroamérica analizarán crisis de migrantes cubanos

Los jefes de Estado y de gobierno de Centroamérica se reunirán el fin de semana en El Salvador y podrían abordar la situación de unos 4.000 migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde hace más de un mes.

"No se descarta el análisis de este tema, creemos que podemos encontrar una salida ya sea por compromisos unilaterales o compromisos bilaterales de los países de tránsito con Costa Rica", dijo el miércoles el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Expresó que aspira que si el tema es tratado "sea abordado con la mayor prudencia posible porque tenemos una migración muy complicada en todas parte del mundo y tenemos en nuestro caso muchos migrantes".

Los migrantes cubanos que buscan llegar a los Estados Unidos están varados en territorio costarricense luego que Nicaragua cerrara sus fronteras el 13 de noviembre.

Martínez dijo que van a tratar de dar a los migrantes que pasan por El Salvador, "lo mismo que pedimos para nuestros migrantes, que es el respeto a los derechos humanos".

Pero afirmó que el trato "no se puede hacer como una discriminación, resolver el problema para un grupo de migrantes y hacernos de la vista gorda con otro grupo de migrantes que son los centroamericanos que día a día sufren vejámenes, día a día exponen sus vidas y día a día también muchas veces son retornados a sus países de origen".

Los cancilleres de países de la región se reunieron en noviembre en El Salvador para discutir el caso pero la iniciativa fracasó y la mayoría coincidió que respetarían la autodeterminación de cada nación de admitir o no admitir a los viajeros, ya sea con visas de turista o de tránsito.

Otra iniciativa fracasó cuando Belice rechazó la propuesta de Costa Rica de trasladar por aire a los migrantes cubanos hasta territorio beliceño y poder continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

Martínez criticó que haya una ley en Estados Unidos "que es totalmente discriminatoria, que les da a ellos (los cubanos) una preferencia por encima de los migrantes de cualquier parte del mundo y eso no deja de causar una situación de doble estándar para tratar a los migrantes".

La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los emigrantes, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.

El canciller salvadoreño manifestó que aún con la complejidad del tema, están en la mejor disposición de contribuir a resolver la situación de los cubanos, que según dijo, "no necesariamente pasa por el retorno a su país de origen".