Presidente Varela resalta valores de los mártires del 9 de enero

Panamá, miércoles 9 de enero de 2019. Resaltando los valores que dejaron los mártires del 9 de enero en su lucha nacionalista: entrega, determinación y amor por la Patria, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, rindió homenaje a los panameños que el 9 de enero de 1964 ofrendaron su vida para defender la soberanía nacional.

Los actos del quincuagésimo quinto aniversario de la ‘Gesta Patriótica del 9 de enero’ iniciaron a las 7:30 a.m. en el Parque de la Independencia, donde el presidente Varela izó el pabellón nacional a media asta y se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional.

Posteriormente, caminó acompañado de su equipo de Gobierno y de miembros del Movimiento Nacional de Mártires y Héroes hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Merced donde se realizó un oficio litúrgico por los difuntos del 9 de enero de 1964, el que fue presidido por Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.

Luego de mencionar a cada uno de los fallecidos por su nombre, Monseñor Ulloa señaló que el 9 enero es una fecha de heroísmo y patriotismo, pero también de dolor y duelo para todo el pueblo panameño.

"De dolor, por la pérdida de nuestros compatriotas y de heroísmo porque nuestra juventud demostró la casta de los panameños cuando le son pisoteados sus derechos", afirmó Ulloa.

Concluido el servicio religioso, el Mandatario se dirigió al Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, que rinde honor al primer fallecido de la gesta patriótica ocurrida hace 55 años, donde colocó una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires.

El jefe del Ejecutivo también rindió honor al presidente Roberto F. Chiari, a quien calificó de “un presidente fuerte y un hombre digno”. Frente a su cripta, ubicada en la Iglesia del Santuario Nacional del Corazón de María, colocó una ofrenda floral en reconocimiento a su “actitud recta y decisiva”, al romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos ante la grave agresión que sufrió el pueblo panameño.

A las 10:30, el Mandatario llegó al Jardín de Paz dónde colocó sendas ofrendas florales sobre las tumbas de los mártires.

Inmediatamente se escucharon los 21 disparos de balas salvas, detonados por miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), seguidos de un minuto de silencio, que dio paso al discurso del presidente Varela.

“Mantengamos vivo su ejemplo y sacrificio para que este siga siendo el hogar de todos los panameños desde mi gestión como vicepresidente quise devolverle a este día la solemnidad que se merece con actos solemnes”, resaltó el Presidente.

“Gracias a los mártires del 9 de enero, hoy tenemos un país soberano e independiente, y nuestra bandera ondea a lo largo y ancho del país: cumpliendo el anhelado sueño de los mártires y de todo un pueblo”, resaltó el jefe del Ejecutivo.

Recordó que un día como hoy, un grupo numeroso de estudiantes y de ciudadanos panameños dejó grabado en la memoria histórica del país, el acontecimiento más destacado y espontáneo de la lucha del pueblo panameño por alcanzar plena soberanía en el territorio nacional.

Al tiempo que invitó a las presentes y futuras generaciones a ser portadores de los valores que "nos dejaron los mártires en su lucha nacionalista: entrega, determinación y amor por la patria".

Además, señaló que a 55 años de esa gesta patriótica, los gobernantes, dirigentes políticos y el pueblo panameño "guardamos un profundo respeto y admiración por la determinación de aquellos panameños que ofrendaron sus vidas por el futuro de la nación".

"Hoy, Panamá es una República independiente y soberana, gracias a toda una lucha generacional que tuvo su máxima expresión y representación en el movimiento estudiantil del 9 de enero de 1964", destacó el Mandatario.

El Gobernante afirmó que el pueblo panameño ha reconocido el papel trascendental y decisivo de la generación estudiantil de 1964, que sentó las bases de la nación soberana, independiente y dueña de su propio destino.

"No fue un movimiento casual, sino el resultado de distintas luchas y aspiraciones legítimas que los panameños manteníamos en lo más profundo de nuestro corazón: que la bandera panameña ondeara en la Zona del Canal", acotó.

La gesta del 9 de enero, cobró la vida de 22 personas y dejó a cientos heridos. Esa agresión provocó el rechazo internacional, lo que desencadenó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el compromiso de revisar el tratado Hay-Bunau Varilla.

Varela destacó la posición asumida por el presidente Chiari, al señalar que su postura ante un evento tan grave y frente a la primera potencia del mundo, merece el reconocimiento eterno del pueblo panameño.

"Debemos recordarlo con la edificación de un monumento que refleje lo que él fue: un presidente fuerte y un hombre digno", afirmó.

Allí se encontraba un grupo de familiares de los héroes del 9 de Enero del 64 quienes mostraron su agradecimiento al presidente de la República por los actos en el Día de la Soberanía Nacional.

...

Te puede interesar