Actualidad - 

Presidencia de Panamá se viste de celeste y rosa en el mes contra el cáncer

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo de Varela, presidieron este lunes el encendido de luces en el Palacio de las Garzas, como parte de las actividades de la campaña de prevención contra el cáncer, cuyo lema es "Hoy Celebramos la vida luchando Juntos".
Durante el evento, la Primera Dama dijo que “el cáncer no significa muerte, sino lucha”, al tiempo que reiteró que la prevención es la primera línea de defensa contra esta enfermedad. Además, exhortó a la población a realizarse los exámenes al tiempo que presentó el documental "La India Dormida Despierta Conciencia", del creativo Jorge Heilbron, que incluyó cubrir de color rosa una parte de la montaña La India Dormida, en el Valle de Antón, que asemeja un seno, para hacer un llamado de atención a las población.

En el documental, varios sobrevivientes, residentes de la comunidad del Valle de Antón, comparten sus historias de lucha e instan a la población a que acuda a los centros de salud a examinarse.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud (MINSA), Miguel Mayo, afirmó que las provincias centrales son las de mayor incidencia de casos de cáncer, por lo que advirtió de la importancia de trabajar en prevención para detectar la enfermedad a tiempo.

“La mamografía no previene el cáncer, lo detecta a tiempo y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.

Estadísticas del MINSA dan cuenta que cada 36 horas fallece una mujer por cáncer en Panamá y cada 12 horas hay un nuevo diagnóstico de este mal, que en el 2012 cobró la vida a 203 mujeres en el país, de los 855 casos registrados ese año. En tanto, 303 varones fallecieron por cáncer de próstata, de los mil 44 casos reportados en 2012.

Las cifras también reflejan que solo 10 por ciento de la población femenina se hace la mamografía y el 90 por ciento restante no tiene claro la importancia de este examen que, puede de hacerse de manera oportuna, puede salvar vidas.

De acuerdo con el Departamento de Registros y Estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION), 3 mil 225 personas fueron diagnosticadas con cáncer en el 2015 y en el primer semestre de este 2016 se detectaron mil 544 nuevos casos.