Piden investigación sobre interferencias rusas en campaña del Brexit

Londres, Reino Unido | AFP | martes 21 de julio de 2020


Los diputados de la comisión parlamentaria de información y de seguridad (ISC) estimaron este martes que el gobierno británico tiene que investigar sobre las interferencias rusas en la campaña del referéndum sobre el Brexti en 2016, al presentar un informe sobre la influencia de Rusia en la política del Reino Unido.


Este informe de 55 páginas concluye que la influencia rusa en Reino Unido es la "nueva normalidad" y que esta situación fue "seriamente subestimada".


"Tendría que haber habido una evaluación de las interferencias rusas en el referéndum. Tiene que haber una y los resultados de esta evaluación tienen que darse a conocer al público", declaró el diputado laborista Kevan Jones, miembro de la comisión.


Sin embargo el informe no logró aportar pruebas de las injerencias rusas, ni en la campaña del referéndum del Brexit ni en el de la independencia de Escocia de 2014, en el que el 55% de los electores votaron para mantenerse en el Reino Unido.


Según el diputado, el gobierno "evitó activamente responder a la pregunta".


Según la comisión, los gobiernos sucesivos acogieron "con los brazos abiertos" a los oligarcas rusos y su dinero, lo que les permite instalarse en el Reino Unido.


"La influencia rusa en el Reino Unido es la 'nueva normalidad'", según el informe, que subraya que "muchos rusos con relaciones cercanas" con el presidente Vladimir Putin se integraron en el mundo de los negocios y la sociedad británica "les aceptó a causa de su riqueza".


© Agence France-Presse

Te puede interesar