Panamá suspende los vuelos procedentes de Venezuela

Panamá, 13 de diciembre de 2020.

Panamá se ha visto obligado a cancelar los vuelos existentes a las aerolíneas de Venezuela, como respuesta a la misma medida adoptada por ese país y hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aéreocomercial bilateral vigente.

Así lo informó la Autoridad Aeronáutica Civil, que en un comunicado dijo que pone de conocimiento público que Panamá y Venezuela cuentan en la actualidad con un acuerdo de frecuencias aéreas bilateral igualitario actualizado en 2015, que en principio otorga a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos. No obstante, producto de la pandemia, ambos países disminuyeron al mínimo el número de vuelos entre las dos naciones, situación que se ha ido liberando por el lado panameño, pero que no cuenta con la reciprocidad de Venezuela.

Mientras Panamá ha concedido hasta nueve (9) vuelos a la semana a aerolíneas venezolanas, Venezuela sólo permite tres (3) vuelos a la semana a la aerolínea panameña, aduciendo restricciones por la pandemia de COVID-19.

El día 7 de diciembre de 2020, y bajo las condiciones desiguales descritas, la parte venezolana solicitó a Panamá un nuevo aumento de frecuencias para sus aerolíneas, sin ceder todavía los accesos requeridos por la parte panameña. Sustentándose en el Acuerdo Aéreo Bilateral, Panamá solicitó a Venezuela un trato de reciprocidad y equidad en las frecuencias de vuelo, como única condición para la aprobación de los vuelos adicionales planteados.

Sin embargo, el viernes 12 de diciembre de 2020, Venezuela procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los tres (3) vuelos semanales de la aerolínea panameña.

Ante esta situación y por la falta de trato justo e igualitario que se viene generando por meses, la Autoridad Aeronáutica Civil se ha visto en la obligación de cancelar desde esta fecha, domingo 13 de diciembre de 2020, el acceso a Panamá de las aerolíneas venezolanas hasta que se autoricen los vuelos que requiere la aerolínea panameña y se restablezca el trato igualitario y justo pactado en el acuerdo bilateral vigente.

Por el mejor interés de la población de ambos países y los compromisos comerciales de las partes implicadas, apelamos al diálogo de buena fe que nos ha permitido superar situaciones similares en el pasado, concluyó el Gobierno panameño.

Te puede interesar