Actualidad - 

Panamá suscribe con Caricom acuerdo de intercambio de alertas migratorias

Panamá suscribió en Trinidad y Tobago un acuerdo de intercambio de información de seguridad y alertas migratorias con la Agencia Regional para el Crimen y la Seguridad de la Comunidad del Caribe (Impacs Caricom).

La firma que se efectuó ayer durante la XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) en Puerto España, fue realizada entre el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan Del Rosario, y el director de Impacs, el jamaicano Francis Forbes.

Durante el acto, el viceministro expresó que el convenio fortalecerá los mecanismos con que cuentan las autoridades del país para detectar pasajeros de alto riesgo que ingresen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal de Panamá, a fin de impedirles que transiten por la región para cometer actividades ilícitas.

Forbes reconoció que por la conectividad aérea entre Panamá y el Caribe con el resto de América Latina, el acuerdo tendrá un impacto positivo para la seguridad regional, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

La iniciativa de negociar la alianza de Información Avanzada de Pasajeros entre Panamá y los 15 países del Caricom surge de la visita del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a Barbados para participar en la XXXVI Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe en el 2015.

Panamá sirve de puente, como el resto de Centroamérica, para migrantes de todo el mundo, especialmente caribeños y africanos, que buscan llegar a Estados Unidos por vía terrestre.

Este año miles de haitianos se han aglomerado en sus fronteras, donde las autoridades panameñas les han brindado atención medica básica, pero también han contrastado sus identidades con bases de datos de seguridad, de acuerdo con declaraciones oficiales.

Este año la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se centró en la seguridad y defensa en un entorno internacional de cambio, la evolución en el rol de las fuerzas armadas y la política de cooperación de defensa y seguridad desde el punto de vista humanitario, con la participación de titulares de Defensa de 34 países del continente.

La CMDA, que fue establecida en julio de 1995, es un foro político multilateral de ministros responsables de los asuntos de defensa de los países independientes del hemisferio occidental que se reúne cada 2 años.

La anterior reunión tuvo lugar en la ciudad peruana de Arequipa en octubre de 2014, de la que salió una declaración en la que se apostaba por impulsar medidas de cooperación para hacer frente a los desastres naturales, epidemias y al cambio climático, así como consolidar a esta región como zona de paz. (VÍA TELEMETRO.COM)