Actualidad - 

Panamá no puede dormirse tras salir de lista gris de la Gafi

Panamá recibió hoy "la mejor noticia del año" al ser retirado de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero no puede dormirse en los laureles ante el "reto" de hacer cumplir las leyes que permitieron esa decisión, advirtieron analistas y economistas panameños.

El gobierno de Panamá anunció que el GAFI, en su reunión plenaria en París (Francia), aprobó este jueves retirarle de la lista de países no colaboradores porque sus nuevas leyes en vigor lo colocan "a la vanguardia en la lucha contra el blanqueo de capitales".

El experto en servicios financieros David Saied dijo a Efe que el retiro de Panamá "es quizá la noticia del año", y resaltó que "el país ha hecho más de lo suficiente, más que la mayoría de países, como velar hasta por la venta de carros usados".

"Espero un impacto positivo para la economía, pero tenemos que estar muy vigilantes porque si no nos mantenemos en la aplicación de las leyes aprobadas, el GAFI nos devuelve a la lista", consideró. Señaló que la pérdida de corresponsalías bancarias en EE.UU. por parte de los bancos panameños "nunca estuvo clara, no especificaron si era por lo de la lista gris, o por el tamaño del banco. Lo cierto es que cada banco tenía más de un corresponsal por lo que yo no buscaría a los que me dejaron".

En tanto, el analista financiero peruano Ernesto Bazán explicó a Efe que "es una buena noticia, pero no hay que cantar victoria" porque el GAFI va a verificar que "se apliquen" las normas que extendieron el control y prevención del blanqueo de capitales.

Resaltó que desde que en junio de 2014 se incluyó a Panamá en la lista gris, ello dificultó las actividades internacionales de los bancos y algunas industrias porque los corresponsales buscaron "reducir su exposición" al hacer negocios con Panamá.

"Los cambios aprobados por Panamá significan un fortalecimiento en la lucha contra el lavado de activos, pero no hay que cantar victoria, la evaluación del GAFI es permanente, quiere ver la efectividad de la medida, ese es el reto de Panamá", apuntó.

Reconoció que "tomará tiempo la difusión de las nuevas medidas, educar a la sociedad y aplicar la supervisión de manera más seria", porque "no es fácil".

"Pero no había otro camino, eran inevitables todos los cambios, de lo contrario toda la economía se iba a afectar", agregó el experto.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, explicó a Efe que "es positiva la noticia" y que, además, "era de esperar".

Señaló que la inclusión en la lista del GAFI había "ahuyentado a varios bancos europeos", pero "ahora hay más transparencia".

"El reto fundamental del país es hacer cumplir la ley, Panamá aprobó cuatro leyes fuertes, ejecutarlas es lo más importante", coincidió con los otros expertos.

Por su lado, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) dijo que "se enorgullece del trabajo conjunto realizado por el Gobierno, sector privado y sociedad civil para realizar los correctivos pertinentes" y salir de la lista gris del GAFI.

"La APEDE recibe satisfactoriamente esta noticia e incentiva a continuar trabajando en pro del desarrollo económico que por años ha ayudado al posicionamiento y crecimiento de Panamá", señaló.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró el retiro de la lista gris porque es "una gran victoria del país".

"Estamos corrigiendo errores del pasado, uno a uno", lo que beneficiará a todos los sectores de la economía, dijo Varela, y agradeció al equipo dirigido por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, por este logro.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que "GAFI confirmó que Panamá cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva".

A partir de julio de 2014, Panamá avanzó rápidamente en el cumplimiento de los 19 puntos del plan de acción acordados previamente con GAFI para reforzar los sistemas de supervisión y control.

En 2015, durante la plenaria del organismo celebrada en octubre, el Grupo de Acción Financiera Internacional reconoció el cumplimiento de Panamá del plan a nivel técnico y aprobó la visita en sitio realizada del 12 al 14 de enero de 2016.

Panamá fue incluida por un informe que hizo el Fondo Monetario Internacional en 2012 que advertía que solo cumplía una de las 40 recomendaciones que hacia el GAFI para prevenir el blanqueo.
En esta nota: