Actualidad -  28 de abril 2016 - 19:18hs

Panamá asumirá presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BCIE

Panamá asumirá la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se celebrarse en el país, por primera vez, en su versión LXVI, informó este jueves la Secretaría de Comunicación del Estado.

Durante el encuentro, el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, destacó que el programa Estratégico de Gobierno contiene una visión de Estado del desarrollo de Panamá en el contexto mundial a mediano y largo plazo, con la que se pone en marcha una nueva fase en el país, fortaleciendo la economía, desarrollando ventajas competitivas únicas e incluyendo a los ciudadanos con una fuerte inversión pública enfocada en su mejora de la calidad de vida.

Para ello, el Presidente indicó que ejecuta programas de renovación urbana, con la construcción de viviendas dignas, acceso a agua potable y sanidad básica las 24 horas del día.

“Nuestros mayores recursos son el pueblo panameño y nuestra posición geográfica. Por ello hemos decidido invertir en el desarrollo de sus capacidades y habilidades, en la tarea de su formación y educación constante, para que nuestros ciudadanos puedan aprovechar todas las oportunidades que ofrece Panamá en el marco de un mundo cambiante y altamente competitivo”, afirmó.

En el marco del evento, Panamá suscribirá un convenio para incrementar la participación del capital accionario del BCIE, lo que permitirá al país desarrollar una agenda de financiamiento para inversiones públicas y privadas, a través del acceso a mayores recursos, y participar con voz y voto en las decisiones del banco.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a quien corresponderá asumir la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del organismo, expresó que “el BCIE propicia el crecimiento económico de los países centroamericanos, consciente de que esa es la vía más expedita para reducir la pobreza, disminuir las desigualdades, promover la integración regional y procurar la inserción competitiva de nuestros países en la economía mundial”.

Desde el 2007 y con un aporte de 434.1 millones de balboas, el BCIE ha financiado 12 proyectos en Panamá, entre ellos, el proyecto eólico de Penonomé, la Línea 2 del Metro.