La oposición venezolana expresó este martes cautelosa satisfacción ante la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática por la situación de Venezuela, y advirtió que el organismo no puede "hacer la vista gorda" ante la crisis que vive el país.
No obstante, añadió que "tampoco la comunidad internacional, incluso la OEA, puede voltear la cara, cerrar los ojos ante la grave crisis humanitaria que estamos atravesando, no sólo de medicinas y alimentos, sino también por violaciones a los derechos humanos y la inexistencia de la democracia".
"No se pueden hacer la vista gorda", insistió, "porque una crisis en Venezuela o un estallido, afecta a todo el área" y los países de la región van a verse afectados.
El jefe de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- recordó que la MUD hizo "una solicitud formal" para que se les conceda "un derecho de palabra para exponer ante la OEA, ante su Consejo Permanente, cual es la situación venezolana".
Ramos Allup dijo asimismo esperar "fervorosamente" que durante la exposición ante el Organización de Estados Americanos (OEA) esté "la representación del gobierno del presidente (Nicolás) Maduro, y ojalá se pueda hacer allí un debate civilizado, de altura".
El secretario general de la OEA pidió este martes una "sesión urgente" del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática, un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional.
"La situación de Venezuela no se puede ocultar más, ni con gestiones de carácter burocrático ni con gestiones de carácter diplomático. El mundo entero, el Vaticano, el G-7, la Unión Europea, no hay quien no esté pendiente de Venezuela porque es un caso terrible", manifestó Ramos Allup.
La oposición venezolana gestiona ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de un referendo revocatorio del mandado de Maduro, pero asegura que el poder electoral está al servicio del gobierno y demora el proceso para evitar que la consulta se realice este año.
Si el referendo se efectuara antes del 10 de enero de 2017, cuando Madure culmine el mandato del fallecido Hugo Chávez, y el mandatario pierde, se debe llamar a elecciones. Si se celebra después, el presidente sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.