La oposición venezolana inicia este lunes una etapa crucial para un posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro con el arranque del proceso de validación de 1,3 millones de firmas que respaldan la consulta.
Para activar una nueva etapa del proceso del referendo la oposición debe lograr la validación de al menos 196.000 firmas. De superarse esta etapa la oposición deberá emprender la recolección de más de cuatro millones de firmas para lograr activar formalmente la consulta popular.
El inicio de la validación de las rúbricas se da luego de más de un mes de protestas que realizaron los opositores para presionar el inicio del proceso que se demoró debido a exhaustivas revisiones de las firmas que realizó el CNE, que es señalado de estar controlado por el oficialismo.
Las autoridades electorales consideraron como válidas 1.352.052 firmas que consignó la oposición, e invalidaron otras 605.727 por incumplir los requisitos y presentar fallas en los registros de los datos, problemas en la impresión dactilar, cédulas de identidad inexistentes, fallecimiento de los electores, inhabilitación de electores condenados y casos de menores de edad.
"Sobre las espaldas de quienes van a validar está el futuro del referendo revocatorio", dijo el dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, al exhortar a los opositores a participar en el proceso.
Capriles, a quien las autoridades le invalidaron su firma, denunció la víspera en su página de internet que los centros habilitados para la validación fueron colocados en zonas donde hay menos electores y en puntos remotos. La oposición informó que habilitaría transportes en Caracas y otras ciudades para ayudar a sus seguidores a movilizarse hasta los centros electorales.
El líder opositor encarcelado Leopoldo López llamó el domingo a los opositores a respaldar la validación de firmas, y dijo, en alusión al proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición que está impulsado un grupo de expresidente y Unasur, que "ningún diálogo puede estar por encima del derecho constitucional a que se realice el Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro este año 2016!".
López indicó, en un mensaje de su cuenta Twitter que maneja su esposa, que los derechos humanos y el cumplimiento de la constitución "no están sujetas a negociación".
El dirigente pidió a la comunidad internacional apoyar que se realice el referendo este año.
El presidente Nicolás Maduro descartó la semana pasada que el referendo revocatorio pueda darse en el 2016 y anunció que demandaría a los dirigentes opositores por presentar un "paquete podrido" de firmas, e incurrir en un "fraude".
Un grupo de dirigentes oficialistas presentó la semana pasada en el Tribunal Supremo de Justicia una "demanda con amparo cautelar" para que se garanticen los derechos constitucionales y políticos de los venezolanos y "no sea un fraude brutal perpetrado" el que autorice a cumplir con la siguiente etapa para un eventual referendo.
Maduro hace frente a este proceso en medio de una compleja crisis dominada por una galopante inflación, severos problemas de escasez de alimentos y medicinas, y una recesión económica. El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por sectores opositores.