Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Obama anunció restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció formalmente este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, y pidió al Congreso estadounidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que se trataba de un "paso histórico" en la relación de los dos países, y adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana en este verano boreal para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada.

Tras este anuncio, el canciller cubano Bruno Rodríguez presidirá la apertura de la embajada de su país en Washington el 20 de julio, día que ambos países restablecerán relaciones, informó el Gobierno.

"Ese mismo día (20), se realizará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla", señaló este miércoles una declaración del Gobierno de Cuba.

La delegación estará "integrada por destacados representantes de la sociedad cubana", añadió el documento, leído por un locutor de la televisión estatal.

Rodríguez, de 57 años, encabeza la cancillería cubana desde el 2 de marzo de 2009 y es miembro del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista.