Actualidad - 

Negociaciones sobre programa nuclear iraní están en fase redaccional según Rusia

Irán, China, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido intensificaron sus discusiones.

Los negociadores que tratan de salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, desde principios de abril en Viena, empezaron a trabajar en la redacción de un texto, indicó el embajador ruso, aunque por el momento no se vislumbra ninguna solución definitiva.

Tras "dos semanas de deliberaciones", podemos "apuntar con satisfacción que las negociaciones entraron en la fase de redacción", tuiteó este lunes Mijail Ulianov.

"Todavía estamos lejos de soluciones concretas", añadió, "pero hemos pasado de las declaraciones generales a ponernos de acuerdo sobre etapas específicas para alcanzar nuestro objetivo", es decir, el restablecimiento del pacto, moribundo desde que Estados Unidos lo abandonara unilateralmente en 2018 y restableciera las sanciones contra Teherán.

Los Estados que continúan formando parte del acuerdo de 2015 (Irán, China, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido) intensificaron sus discusiones en los últimos días para intentar que Irán vuelva a atenerse lo antes posible a los compromisos que asumió en el pacto. Los estadounidenses también participan en las negociaciones, pero de forma indirecta, a través de los europeos.

Según los participantes, cada vez reina más una sensación de urgencia, pues la República Islámica ha empezado a producir uranio enriquecido al 60%, acercándose al umbral de refinamiento del 90% necesario para una aplicación militar.

Los diplomáticos dieron cuenta de "progresos" el sábado, pese a que persisten "serios desacuerdos".

Queda por saber qué sanciones deberá levantar Washington, uno de los puntos más espinosos de las discusiones.

"Estados Unidos sólo retirará sanciones si tiene la certeza y la seguridad de que Irán volverá a cumplir completamente con sus compromisos, suspendiendo su programa nuclear", advirtió el domingo ante Fox News, Jake Sullivan, consejero para la seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

"Ello rompieron el acuerdo, por lo que deben reparar" el daño, reaccionó este lunes en una conferencia de prensa en Teherán el portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

"Estamos al comienzo del camino de unas discusiones complicadas", advirtió.

Paralelamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), responsable de controlar el programa nuclear iraní, anunció el inicio de un proceso de "reuniones técnicas" con Irán.

Se trata de aclarar la posible presencia de material nuclear en varios sitios iraníes no declarados, un asunto que no está vinculado al acuerdo alcanzado en 2015.

"La reunión tuvo lugar en Viena", de acuerdo a un comunicado recibido por la AFP.

FUENTE: Agencia AFP