Ministras de Educación y de Gobierno atienden necesidades de la comarca Emberá Wounaan

Panamá, 29 de julio de 2020

La gestión para el otorgamiento de 52 becas de estudios superiores para jóvenes de la comarca Emberá Wounnaan es una de las peticiones a las que se le dio respuesta en una gira de trabajo de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y de Gobierno, Janaina Tewaney.

En la comarca Emberá Wounaan se implementó la educación universitaria con 185 estudiantes, que ingresaron mediante un convenio con la Umecit y a quienes las autoridades locales le consiguieron 128 becas con el Ifarhu y quedan pendientes las 52 que gestionará el Ministerio de Educación.

La reunión se realizó en Unión Chocó, capital de la comarca, donde se solicitó atender las necesidades de infraestructura del centro educativo Isidro Guainora, que posee una matrícula de 576 alumnos, desde prekínder hasta duodécimo grado, y que incluye la nocturna.

La escuela, que recibe estudiantes de otras áreas como Vista Alegre, Capetí, Boca de Cupe, Río Chico, según la comunidad educativa, necesita una nueva infraestructura completa y para ello poseen 10 hectáreas de terreno disponibles.

Edward Tócamo, graduando de duodécimo, entregó una lista de peticiones a la ministra de Educación, que incluía internet de banda ancha, laboratorios de informática y ciencias, proyecto de cosecha de agua, comedor, nombramientos de administrativos y docentes, incluyendo Educación Especial e Inglés.

Por su parte, el director regional de Educación de la comarca Emberá Wounaan, José Cansari, presentó la metodología que se empleará para las clases a distancia, previo acuerdo con directores, supervisores y educadores, quienes cada semana o quincena visitarán las comunidades para monitorear el desempeño de los estudiantes.

La conexión de los 10,392 alumnos de todos los niveles sería a través de los cuadernos de trabajo que se entregarán a partir del 15 de agosto para inicial, primaria, premedia y media en asignaturas comunes.

El subdirector nacional de Currículo, César Castillo, informó que las tablets para los 74 estudiantes de duodécimo llegarán el próximo 5 de agosto, al igual que los kits escolares y las galletas nutritivas, cremas fortificadas, granos: arroz, poroto y frijoles del programa de nutrición escolar.

Te puede interesar