Ministerio Público mantiene diligencias de caso Mossack Fonseca, asegura Porcell

Kenia Porcell, procuradora General de la Nación , expresó este viernes que el Ministerio Público continúa la instrucción del sumario que se adelanta en torno a la firma forense Mossack Fonseca.

La funcionaria indicó que en la instrucción se han adelantado con asistencias judiciales en el contexto de la colaboración internacional, atendiendo las solicitudes de los fiscales generales y procuradores de otros países en relación a este caso.

“En estos momentos el caso está en la etapa de instrucción, lo cual permite contar con un término de seis meses para instruir el sumario, y además ante una investigación compleja se esperan se den otros hechos o circunstancias adicionales, pero eso lo determina el fiscal que lleva la investigación”, manifestó.

Porcell expresó que por el ribete internacional que tiene este caso, no sólo Panamá ha hecho solicitudes internacionales, sino también otros países y en su justa medida Panamá, ha colaborado.

Por parte del Ministerio Público, la investigación está a cargo de la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, quién a juicio de la Procuradora está desarrollando una buena investigación.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 10 de mayo, la base de datos completa de Mossack Fonseca.

La organización periodística puso a disposición del público, los 11,5 millones de documentos sustraídos de los servidores de Mossack Fonseca, para que los usuarios puedan buscar información sobre más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos de inversión radicadas en distintos paraísos fiscales.

El escándalo, considerado la mayor filtración de la historia del periodismo, afecta ya a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno o a sus familiares.


Te puede interesar