Mef: Sector construcción se mantiene como uno de los más dinámicos

El sector construcción sigue siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, destacó este mipercoles el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, durante un diálogo con miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), a quienes les presentó las perspectivas económicas del país y sus principales desafíos y oportunidades.

De La Guardia detalló que el sector de la construcción creció 6.8% en 2015 y se expandió 10% en el primer trimestre de 2016, de acuerdo con el más reciente reporte publicado por la Contraloría General de la República.

Agregó que otros importantes dinamizadores de la economía panameña siguen siendo los sectores Electricidad y Agua (que creció 13.6% en 2015), Intermediación financiera (10.4%), sector Inmobiliario (8.1%), Minería (7.0%) y Transporte y Telecomunicaciones (4.7%) de crecimiento, resaltó el ministro durante su participación.

“Y el canal ampliado abrió la posibilidad de un futuro aún más brillante para Panamá. Esta obra tendrá un doble impacto económico sobre el país, ya que no solo aumentará en forma significativa los aportes que hace el Canal al Estado a partir del año 2017, sino que tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía en general, especialmente en el sector de logística y transporte, que se traducirá en más inversiones, más empleo y más exportaciones”, subrayó.

Se estima que los aportes del Canal al Estado aumentarán 45% en 2017 respecto a lo registrado en 2016, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá crecerá al menos 5% anual por los próximos 10 años, que las exportaciones del sistema económico del canal se triplicarán para el año 2025, que las inversiones del conglomerado logístico aumentarán 40% y que entre 150 mil y 200 mil empleos adicionales se generarán en el país en los próximos 10 años, producto de esta ampliación de la vía interoceánica.

Te puede interesar