Liberan a soldado colombiano raptado en Venezuela

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberaron este jueves a un soldado colombiano secuestrado hace un mes en la frontera con Venezuela, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) en un comunicado.

El cabo Ángel Mauricio Acevedo fue entregado a una comisión humanitaria de la Defensoría y la Iglesia católica tras estar "en poder de ese este grupo armado desde el 7 de enero", indicó la institución.

Acevedo había sido secuestrado ese día por hombres armados vestidos de civil que lo obligaron a subir a una motocicleta en el municipio de Villa del Rosario, departamento de Norte de Santander, una convulsa zona cocalera.

En el momento del rapto el uniformado estaba disfrutando de permiso de salida, informó en su momento el Ejército.

Esta es la segunda liberación de secuestrados en una semana por parte de guerrilleros del ELN, que el domingo dejaron en libertad a los tres tripulantes de un helicóptero de valores que derribaron en enero también en el Norte de Santander.

Los rebeldes guevaristas son blanco de una fuerte persecución militar tras admitir ser responsables del trágico atentado con coche bomba cometido el 17 de enero contra una academia policial en Bogotá, el cual dejó 21 jóvenes muertos, además del autor material.

El ataque llevó al presidente Iván Duque a anunciar la ruptura del agonizante proceso de paz iniciado en 2017 por su antecesor Juan Manuel Santos con la última guerrilla reconocida en el país.

Duque ha declarado estar dispuesto a retomar el diálogo solamente si los guerrilleros liberan a todos los secuestrados en su poder y se comprometen al cese de toda "acciones criminales".

Con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo, el ELN opera en una docena de los 32 departamentos colombianos.

Bogotá ha acusado con insistencia al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de dar refugio a la guerrilla y de ser laxo con las bandas narcotraficantes que operan en la frontera. Caracas niega esos señalamientos.

Colombia y Venezuela, que comparten 2.200 kilómetros de frontera, prácticamente no tienen relaciones diplomáticas desde 2017.

Te puede interesar