La Asamblea Nacional dominicana proclamó este martes al reelecto presidente del país, Danilo Medina; y a su vicepresidenta, Margarita Cedeño, como los nuevos ocupantes de ambos cargos para el periodo 2016-2020, cuatro semanas antes de su toma de posesión, pautada para el 16 de agosto.
Los asambleístas aprobaron el informe de la comisión de evaluación y validación de las actas facilitadas por la Junta Central Electoral (JCE) de las elecciones del pasado 15 de mayo, y tras este punto procedieron a realizar la declaratoria.
Previo a la votación, los diputados Ramon Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): y Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitaron las actas originales de los votos a la JCE, como lo establece la Constitución y el reglamento de la Asamblea.
Los legisladores aseguraron que la JCE solo ha facilitado los boletines con los resultados de los comicios, pero no las actas originales.
En ese sentido, pidieron que la reunión sea pospuesta hasta el próximo jueves.
Sin embargo, los senadores y diputados del PLD y de su aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD), rechazaron la petición y procedieron a proclamar a Medina y a Cedeño.
El cómputo final de la JCE indica que Danilo Medina alcanzó 2.843.956 votos para un 61,76 % de los sufragios en los comicios generales del pasado 15 de mayo.
La juramentación del gobernante y su vicepresidenta tendrá lugar el próximo 16 de agosto en el Congreso Nacional.