Actualidad - 

Las denuncias sin prueba de un aspirante a la presidencia, las protestas del Suntracs y una reunión no planeada de la Comisión de Credenciales generan noticia en las Glosas de Flor Mizrachi el día de hoy

Redacción ECO
Por Redacción ECO

REJO. El video que se ha hecho viral es el de la mamá del delincuentito ese que estaba saqueando en Colón, la señora Romelia Acosta, que fue a sacarlo de los disturbios y le metió la rejera del siglo. Yo no sé si Teresita de Arias vio eso o no, pero la primera que pensé fue en ella. Y después en Chichí de Obarrio. Y en los diputados. Y en los magistrados. Y en Moncada. Y en Frank de Lima. Y en De Janón. Y en Gaby Btesh. Y en Enrique Ho. Y en Ronny Mizrachi. Y en Ricardo Martinelli. Y en los hermanitos Martinelli Linares. Ah, no, verdad que la mamita piensa que son santas palomas. Pffffff. Con una mamá como Romina Calvo, perdón, Mariela Acosta, por lo menos la mitad de ellos pudieran dormir en paz. Aunque a decir verdad, eso no es lo correcto. Ni los latigazos ni en público. Lo correcto hubiera sido agarrarlo y entregárselo a la Policía. O darle el mismo rejo, pero en la casa y sin tanta rabia, ¿no?

ENGAÑO. Cambiando de tema, aunque ni tanto… por ahí anda Camacho divulgando una campaña que dice algo así como que Panamá necesita volver a tener el progreso económico que tenía con el gobierno pasado. Esos tipos todavía nos ven la cara de tontos. Creen que ya no sabemos que ese “desarrollo económico” era de mentira. Hecho de coimas, de sobreprecios, de plata sucia, de cifras infladas y endeudamiento, endeudamiento, endeudamiento. Con cada escándalo lo entendemos más. A otro tonto con ese cuento.

¿QUIÉN NOS ENTIENDE? Ayer vi a varias personas criticando al director de la Policía por haber ido a acompañar a los policías en Colón. Que quién lo manda a ir, que bien buscada la golpiza y no sé qué otros argumentos oí. Oye, el tipo fue a apoyar a una tropa totalmente desmoralizada, enfrentada a vándalos. Además, si no hubiera ido le hubieran caído con que por qué no fue, que qué mal jefe, que cómo deja morir solos a sus muchachos. ¿Quién nos entiende, Panamá? ¿Martinelli nos pegó la cosa o siempre hemos sido así? Ahora: el que sí ha debido ir, o al menos convocar públicamente a dirigentes colonenses, es Etchelecu. Al fin y al cabo él es el ministro encargado de las obras que tienen descontentos a los colonenses.

SALUDITOS ADELANTADOS. Y sobre las obras, saludos a Odebrecht, que fue contratado para esa estando Marcelo Odebrecht preso. Y a Cusa, por cierto. Si hay algo que no se puede negar es que tienen Colón vuelto Baghdad.

RESPONSABILIDAD. Por ahí circula un video de Gerardo Solís, con escritorio con bandera detrás y todo, no se lo pierdan, diciendo que Varela tiene una agenda secreta de enriquecimiento de él y sus amigos. Un video dizque informal pero de esos de los que uno dice: “hey agarra mi cel y grábame ahí, que voy a decir unas cositas. Que me vea interesante por favor”. Pero bueno. Volviendo al contenido. Como les dije, dijo que Varela tenía una agenda secreta de enriquecimiento de él y sus amigos. Y yo le pregunto, señor Solís, ¿tiene pruebas de eso? Si las tiene, ¿por qué no las presenta? Y si no las tiene, ¿cree que el ambiente del país está para caldearlo más? No puede ser que nosotros sí podemos hablar sin pruebas, pero cuando los otros hablan sin pruebas, entonces sí se las exigimos. La credibilidad se gana a punta de responsabilidad.

TERRORISMO SINDICAL. Los que se pusieron ayer a cerrar calles otra vez fueron los del Suntracs. En Tocumen, Vía España, Centenario y varias partes más. Dizque en apoyo a Colón, pero fregando a los panameños. Trancaron toda la ciudad. ¿Ellos de verdad creen que eso se va a traducir en votos? ¿De verdad así esperan empatía ciudadana? La vez pasada quedaron de quintos. Les ganó hasta el voto en blanco. Al menos cambien de estrategia, ¿no?

AMABLE RECORDERIS. Los panamenistas siguen quejándose de Yanibel Ábrego y de Pedro. ¿Quién fue que los empoderó, a él, y la puso a ella en la presidencia de la Asamblea? Amable recorderis.

VIVEZA. La comisión de Credenciales se reunió ayer, reunión no planeada, ojo, para tratar los expedientes de los magistrados. Ja. ¿Será para que no investiguen lo de las partidas circuitales? ¿Expediente mata expediente? Y sor Ana Matilde prestándose para eso…

LA SUERTE ES LOCA. ¿Adivinen a qué magistrado le tocó el amparo que presentaron los panameñistas sobre la conformación de Credenciales? A nada más y nada menos que a Abel Zamorano. Lo que es la suerte… o rezar mucho. Debe estar Pedro Miguel que se trepa por las paredes de la rabia.

EN GUERRA AVISADA… Por cierto, Popi dijo ayer que el próximo plan de los perredistas es desmantelar Presupuesto para chantajear al gobierno. Esto se va a poner feo.