Actualidad - 

La trazabilidad, un factor clave para contener la Covid-19 en Panamá

Un aspecto importante que ha resaltado el Ministerio de Salud ha sido el efecto de la trazabilidad en la disminución de casos.

Panamá, 21 de septiembre de 2020

Panamá ha alcanzado 2 semanas consecutivas con un comportamiento por debajo de los mil nuevos casos diarios de Covid-19, igual tendencia en el número de decesos por el virus. El Ministerio de Salud atribuye los alentadores resultados a un cambio de estrategia que han ido puliendo con el paso de los meses. El aumento de pruebas de Covid-19 por día, la trazabilidad, tratamiento con Hidroxicloroquina, aislamiento efectivo, entre otras medidas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Un aspecto importante que ha resaltado el Ministerio de Salud ha sido el efecto de la trazabilidad en la disminución de casos. De acuerdo con el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se ve reflejado en la disminución del porcentaje de positividad, que según el último informe epidemiológico se mantiene en 12.1% y la letalidad en 2.1%


¿Qué es la trazabilidad?


Es un proceso de investigación de dónde inicia un caso y dónde termina, para cortar la cadena de transmisión del virus. Una vez que se encuentra un caso positivo, se le da seguimiento a todas las personas que estuvieron directamente en contacto con él o ella.


Además de cuáles fueron los lugares visitados durante los últimos 3 días y si entre estas personas, se encuentra un segundo caso positivo, se repite el mismo procedimiento, explicó hace unas semanas el Ministro Sucre.

Más allá, con esta estrategia, las autoridades de salud descubren cuáles son las prácticas de riesgo que más han generado que se contagie el virus, y hacer docencia a las comunidades, en las empresas y negocios. Además de advertir de estos comportamientos de riesgo y brindar asistencia de salud, económica, social, psicológica y la que requieran.


Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, se hace referencia a este mecanismo, como un arma fundamental para contrarestar el virus.

Según el exministro de Salud, José Terán, desde el mes de marzo, cuando se anunció oficialmente el primer caso de Covid-19 en Panamá, se venía hablando de la trazabilidad. Aplaudió que haya movimientos privados que se han sumado y ayuden a las personas positivas de Covid-19, en aislamiento domiciliario, a mantener la cuarentena de manera adecuada. Sin embargo, apela a que se mantengan las medidas de bioseguridad."No nos podemos descuidar. Hay que mantener el uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico".

De hecho, la trazabilidad es parte de la estrategia mundial de respuesta a la Covid-19. Como lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta se enmarca en el segundo aspecto: Controlar.


-Funcionamiento-

El Equipo Unificado de trazabilidad (EUT) debe detectar los casos positivos de Covid-19, ubicar el punto exacto donde residen los positivos activos, sus contactos directos y sospechosos, aislar en su residencia y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Para ello, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud en Panamá (OPS), han estado preparando a todo el equipo que hoy realiza esta función, entre ellos: líderes de las comunidades, comités, voluntariados organizados y jóvenes voluntarios de provincias, distritos, corregimientos, comarcas, barriadas, residenciales, calles, edificios, apartamentos, casas y lugares de trabajo.

A este proceso se suma la empresa privada, clubes civicos y distintas organizaciones que iniciaron un movimiento para ayudar a frenar la propagación del virus. Se trata de Todo Panamá, que brinda asistencia a las personas positivas de Covid-19 para que puedan cumplir con la cuarentena en sus casas.

Se inició en Juan Díaz y Don Bosco, pero el éxito de esta labor permitió extenderlo a otros 3 corregimientos de Panamá Este. De igual manera, la entrega de mascarillas y caretas en lugares de gran concentración de personas, tales como: La Terminal de Transporte de Albrook, estaciones del Metro, entre otros.


La trazabilidad se aplica en todo el país, incluso los fines de semana. Como lo resalta la Directora General del Ministerio de Salud, Nadja Porcell, a pesar de la tendencia a la baja, el Ministerio de Salud ha incrementado e intensificado las acciones de trazabilidad en todo el país. Hasta el momento hay más de 218 equipos de trazabilidad desplegados por las provincias y comarcas.


Estos Equipos Unificados de Trazabilidad también los conforman la Fuerza de Tarea Conjunta, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Panamá Solidario y otros, que se encargan de ofrecer el 'kit protégete Panamá' a los casos positivos. Este 'kit' contiene un gel alcoholado, mascarillas, un instructivo sobre el uso del contenido de la bolsa y la manera en cómo utilizarlo, un oxímetro (medidor de oxígeno en la sangre) de uso sencillo, analgésico, antihistamínico, Ivermectina y multivitaminas.

Todo esto ha ayudado a que las personas sean monitoreadas de cerca y visitados durante su periodo de cuarentena, además permite que se les pueda dar seguimiento de salud y evitar que lleguen a los Cuartos de Urgencia con cuadros graves de COVID-19.

De igual manera, en este monitoreo que realiza el EUT hay pacientes que tienen dificultad para estar en aislamiento en su casa, por lo que son trasladados a los hoteles hospitales.

-Contagios a la baja-

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 13 de septiembre de 2020, sostiene que en Panamá se evidencia una fase desaceleración y se superó el primer pico de la pandemia, pero advierte que ante la nueva etapa de reapertura en la que estamos, es preciso que la población mantenga las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado constante de manos, para contrarrestar los contagios de Covid-19.

Es el mismo llamado que hace el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien enfatiza en que para mantener el ritmo actual, se deben reforzar las medidas de bioseguridad.

Justamente este fin de semana, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, participó de una reunión con integrantes del Equipo Unificado de Trazabilidad en Veraguas, donde reconoció el trabajo que vienen desempeñando y precisó en reforzar este trabajo, ya que "Vienen meses duros” en los que hay que seguir y no se va a parar, dijo el mandatario.