Actualidad - 

La tenebrosa sombra del caso Odebrecht atemorizó a un mandatario de Latinoamérica. ¿Pasará lo mismo en Panamá?Conozca la opinión de Flor Mizrachi en sus glosas...

Redacción ECO
Por Redacción ECO

FACTURA DE ODEBRECHT. Y antes de que el mundo aprendiera a escribir su apellido, Kuczynski tuvo que renunciar. Por la sombra de Odebrecht. La misma sombra en la que se resguardan aquí. Qué ironía… aquí Odebrecht donó al panameñismo: primero Varela lo negó, luego le tocó aceptarlo (igual que en Perú), y aquí sigue sin pasar nada. Y eso que en Perú no había cheques a nombre de Kuczynski… Saluditos a Don James y a Dubois. Ah…. Y eso sin contar que Odebrecht sigue construyendo como si nada en Panamá y los panameños seguimos esperando la lista de los coimeados… Congolandia y nosotros.

CÍNICA. Y sobre Kuczynski, la que salió a decir que tan decente que se vendía, fue nada menos que Marta Martinelli. Nada menos que ella. O sea. Para haberse vendido como decente y haber resultado un fiasco, el esposo. ¿Cómo es que decían? ¿Se puede meter la pata pero no la mano? Y metieron el cuerpo entero…

FALLUCOS. Como era de esperarse, el pleno no cumplió con discutir imprescriptibilidad ayer dizque que porque se iban a demorar demasiado con el director del Idaan. Que lo van a discutir el lunes, dicen. ¿Y por qué no hoy? Porque hoy, o sea, jueves, nunca hay quorum. Y mañana ya saben que los honorables no trabajan… así que lunes. Y vamos a ver si el lunes no se salen con alguna otra excusa.

OTRO AMPARO. Lo otro que era de esperarse: Carrasquilla presentará un amparo contra la cautelación de sus bienes. Aquí el que no brinca es pato…

POLITIQUERÍA. Cambiando de tema, qué bueno que van a inaugurar el Kenny Serracín y que está tan bonito, pero qué lástima que todo lo que hagan con las manos lo dañen con los pies. Para que no abucheen al presidente, se encargaron de repartir ellos los boletos entre su gente, queriendo convertir esto en un acto político. Tranquilos, que cuando la gente quiere abuchear, encuentra cómo y dónde hacerlo.

¿TRASLADOS EN MARZO? Sobre los traslados de partida que rechazaron los diputados en una clara demostración de irresponsabilidad, inconsciencia, politiquería y chantaje, el más vil y puro chantaje, también hay algo que destacar, porque también hay que ser abogado de los diablos esos. ¿Pedir traslados de partidas en marzo? ¿Por qué en el presupuesto no está lo que iban a necesitar todo el año, o por lo menos la mayoría del año? Para emergencias se entiende, pero… ¿tantos traslados? ¿Dónde está la planificación, la organización, la estructuración? Para eso no sustenten su presupuesto y luego funcionen a base de traslados, ¿no?

¿SECUESTRADOS? Los diputados oficialistas siguen con la cantaleta, porque por más que tenga algo de cierto ya se volvió una cantaleta, de que Yanibel Ábrego está secuestrada por Miguel González. Ya basta, por favor. Aquí los únicos que estamos secuestrados y a merced de las jugarretas sucias y mezquinos intereses personales de los diputados somos nosotros los ciudadanos.

CONFLICTO DE INTERESES. Hablando de intereses personales, la que pasó medio desapercibida ayer –en los medios, digo, porque en Presupuesto no–fue Marilyn Vallarino, que agarró públicamente al ministro de la Presidencia a preguntarle que cuándo el Ministerio de Seguridad le iba a pagar la cuenta que le deben como agente corredora de aduanas por haber liquidado mercancía, entre otras los radares de Finmeccanica. Sí, una diputada que hizo negocios con el Estado. Pero aquí no pasa nada…

TATEQUIETO. Oigan. Yo creo que el tuit más retuiteado que ha escrito Publio Cortés (porque no importa qué escriba el pobre, si lo retuitean tres gatos tiene que darse por bien servido), fue el que le contestó a TATEQUIETO. Juan Carlos Navarro el lunes en la noche. La renuncia como que lo envalentonó. Fue la salsa de ese espagueti. Navarro dijo que la renuncia de Cortés era un golpe al círculo 0 de Blandón que agudizaba la pugna del panameñismo y reflejaba el desgaste de Varela, a lo que Cortés le respondió esta perlita: que las pugnas, los abucheos y las guerras intestinas existían en el PRD (en el panameñismo también, pero bueeeeeeeee…..) y que en esas pugnas él ni siquiera era un actor porque no levantaba ni sospechas. Un tatequieto digno de premio. Bueno, ya que no califica para ser magistrado, podría meterse a boxeador. Digo, en los tiempos que le queden libres cuando no esté haciéndole campaña a Blandón.

OTRA VEZ. ¿Y sí vieron que el presidente y la vicepresidenta volvieron a viajar juntos, esta vez a Costa Rica? Este país no está más en acefalía porque no se puede. Es como si en la Constitución estuviera escrito que el presidente y la vice TIENEN que viajar juntos. ¿Qué parte de que la función principal del vice es reemplazar al presidente en sus ausencias esta gente no ha entendido?

SALUDITOS. Por cierto, saluditos para la canciller. ¿Ya se le pasó la rabia con Jurídico de Cancillería, canciller, porque no le habían avisado de su denuncia ante Credenciales? Reláaaaaajese canciller…

Saluditos también a los que se pusieron celosos y se sintieron con el saludo positivo que le mandé ayer a María Luisa Romero. Síiiiiiiiiiiiiiii, hay otros buenos también. Otros que no son metecatos, que sí ven que hay crisis institucional, que son autocríticos. Saludos en este renglón a Michelle Muschett, Augusto Arosemena, a Olmedo Arrocha… ¿a quién más, a ver? A Luis Mi Hincapié, a Rolando de León… ¿quién más? Ya, ya. Por hoy, ya.

Y la mejor, mejor energía del mundo para la sele, que hoy juega un amistoso preparativo para el Mundial contra Dinamarca.