La glosas siguen destapando los " archivos secretos X " de la Asamblea...¡Accese!

EL COCTELITO. Bueno, el camarón sigue siendo un tema del que todos los diputados quieren sacudirse, pero Popi Varela fue más allá y señaló directamente como el responsable a Franz Wever y pidió que se le amoneste para que no siga leyendo los proyectos así. Que sea en parte responsable no lo hace responsable al 100%. Primero, porque lleva años leyendo así y quien vea el Canal de la Asamblea o se pase por ese hueco sabe eso. ¿Por qué nadie se paró y le dijo hey suave que no te entendemos? Y segundo, no es responsable al 100% porque es responsabilidad final de los diputados decidir si votan o no por un proyecto, y cómo votan por él. Votar por algo que no leen es injustificable, no importa qué excusa den ahora. Y los que no fueron son igualmente responsables, porque su función es ir. ¿Dónde estaban los panameñistas cuando había que discutir eso? Injustificable.

EN EL AIRE. Pero sobre este tema hay dos puntos que han quedado en el aire. El primero es la sanción al diputado, que el PRD jamás anunció dejando claro que lo apoyan, y dos, la pregunta del millón, que es quién se hubiera beneficiado con la derogación del contrato. Misterios sin resolverse, parte mil.

SWITCH. Por cierto, ¿vieron que ayer pusieron a la subsecretaria, y no a Wever, a leer en la Asamblea? Así, dato curioso. ¿Habrán mandado a Wever a curso de dicción? ¿O estará pasando la goma?

STIGLITZ II. No no no no no. Y cambiando de tema. Ustedes tienen que escuchar al diputado Panky Soto, sí, el mismo que dijo que había mentido para llegar a la Asamblea y que además se opone fervientemente a la ley de educación sexual… ustedes tienen que escucharlo tirársela de financiero. Ayer se puso a definir producto interno bruto. Dice que es la productividad que se mide casi siempre por año y que eso no es suficiente para medir el desarrollo de un país, que por favor también midieran el desempleo… Así que ya sabe, ministro Agricidio de la Guardia. Por si necesita asesor, ahí tiene uno.

SED DE PODER. Y en otras noticias, ¿qué tal la reunión del Cen del PRD con los directivos de NexTV? O sea, Pedro Miguel González, que se llena la boca diciendo que hay que acabar con la corrupción, sentado con Francolini, investigado por Blue Apple y Odebrecht. Por más que sea presidente de un medio, está investigado por los dos casos de corrupción más grandes hasta ahora conocidos del gobierno pasado. ¿Qué mensaje manda eso? Dios los crea y las ganas de volver al poder los unen…

ALIADOS. Por cierto, ayer en la noche se reunieron las bancadas del PRD y CD. Los nuevos aliados estratégicos. Nos tocará ponerles el ojo, porque se acercan las elecciones de presidente de la Asamblea y las alianzas para las elecciones generales…

DESUBICADO. Oye y dice Maduro que tiene hoy, cinco días, esperando que Varela lo llame. Que compre silla, no, mejor sofá, y bien cómodo, porque Varela probablemente lo llame porque le toca… pero todavía no. Si es tan amigo de él como dice, sabe que este se toma su tiempo para absolutamente todo. Así que que se siente con su arepita con su carnita mechada y ponga en iPod “No me he querido ir para ver si algún día que tú quieras volver me encuentres todavía. Probablemente ya de mí te has olvidado… y sin embargo yo te seguiré esperando…”.

SUEÑO. Hablando de dictadorzuelos, Nicaragua. ¿Ustedes se imaginan una marcha en Panamá como la que hubo allá? Multitudinaria y repleta de gente que de verdad sabe por qué está luchando. Ahí sí fumigaríamos a todos los corruptos.

LA LEY Y EL DESORDEN. Y siguiendo con la dictadura, Suntracs sigue cerrando calles sin que las autoridades les pongan un tatequieto. ¿Hasta cuándo les permitirán esa maleantería que no le pone ninguna presión a Capac pero sí a los ciudadanos que nada tienen que ver con esa negociación de ellos?

AUDIENCIA SUSPENDIDA. Como era de esperarse, ayer se suspendió la audiencia contra Gustavo García de Paredes porque uno de los abogados presentó una excusa. Sí, pues, aquí los abogados mandan y toman las decisiones de la justicia. Así que ahora habrá que esperar hasta el 20 de junio para nueva audiencia, si es que sus majestades los abogados lo permiten. O a ver si el juez llega, o quién sabe con qué se salgan la próxima. ¿Ya ve, presidente, por qué debe sancionar la ley de imprescriptibilidad?

RETO. Y como lo contamos aquí, ya se hizo oficial la renuncia de la ministra María Luisa Romero y el anuncio de que la reemplazará Carlos Rubio, cuya cúspide de atención la logró barriendo la corrupción. O mejor dicho, guardando las escobas cuando llegó al gobierno. Mire señor Rubio que Romero deja un vacío grande que llenar. Si le hace la mitad de lo bien que lo hizo bien, ya estaremos volando.

CONGOLANDIA. ¿Oye, y vieron la foto de la aprobación de la ley que crea el patronato de la pollera conga y bailes de diablicos sucios? ¿El más reidito quién fue en la foto? Nada menos que Mario Lazarus, el diputado que atropelló y mató a una niña de 14 años y se dio a la fuga pero solo tiene impedimento de salida del país. Debe ser que estaba contento porque se sintió identificado con aquello del diablico sucio. Y nosotros, identificados con lo de los congos, como siempre.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy son dos y son positivos. El primero va para los Bomberos, que finalmente, finalmente, le canceló la certificación de construcción al PH Buona Vista, en la Calle de los Bambús. Mejor es tarde que nunca. Pero que ahora sancionen a los que dieron los permisos.

Y el último saludito, más importante, es para cuatro mujeres incansables que hicieron la campaña del HemocentroNacionalYa, que finalmente ayer los diputados aprobaron en tercer debate. Marcella Vallarino, la mamá de la criatura, Janelle Archibold, Alexandra Castro e Irma Planells. Ojalá hubiera más panameños haciendo Patria y creando consciencia desinteresadamente como ustedes. Gracias.

Te puede interesar