Actualidad - 

La crisis institucional no aceptada por el presidente de la República, la pelea por intereses en la Asamblea y el mal proceso para la cautelación de bienes de un diputado destacan hoy en las Glosas de Flor Mizrachi

Redacción ECO
Por Redacción ECO

¿QUÉ TAL? Varela habló ayer de Minera Panamá. Pero de Colón y los magistrados, ni una palabra. Es que le gusta hablar de las cosas cuando ya se están resolviendo o para la fotito. Cuando está el meollo andando, prefiere evadir los temas. Así quién no… Lo otro que dijo es que no va a aceptar la invitación que le hizo el Pacto para ir mañana, porque no hay crisis institucional y porque tiene mucho trabajo como para meterse en temas de otros órganos del Estado. Tanto quiso venderse como un gobierno distinto y hay bastantes cosas en las que siguen igual. Esa declaración se parece más a lo que hubiera hecho Martinelli. Y qué pena, Presidente, pero sí existe una crisis institucional. Lo dicen los propios miembros de su partido. Y si usted no lo acepta es porque no quiere verla. Y dos. Si tiene tanto trabajo como para desatender el tema de los magistrados, pues es hora de priorizar.

CRISIS. Beby Valderrama sigue con la lora de que Yanibel Ábrego está secuestrada por Pedro Miguel González. Bueno, a los dos los empoderaron los panameñistas. Y como si la Yanibel no tuviera criterio, por Dios. Malo, malísimo, pero lo tiene. En lo otro que insiste Beby es en que Pedro Miguel es caprichoso… digo, para caprichoso Varela, que fue el que propició este escenario. Aquí todos tienen responsabilidad, pero si el presidente hubiera hecho las cosas bien, no estaríamos donde estamos. Y la otra ridiculez es Yanibel peleando con Popi sobre cuándo empezó la crisis. Que si cuando no se ratificó a las magistradas y ahí empezaron las presiones del Ejecutivo, o si cuando se cambió ilegalmente la comisión de Credenciales. YA BASTA con esa pelea de elefantes en donde solo pierde el pasto. Ya basta con su pelea de intereses mezquinos en la que no les interesa para nada el país, solo les interesa reelegirse y, para ese fin, que no se conozcan sus chanchullos. Ya basta.

LALALANDIA. Y el otro es Rómulo, que por cierto reconfirmó sus aspiraciones presidenciales así que le va a tocar hacer más de esos videítos haciéndole blower a la hija para ablandarle el corazón a la gente…,diciendo que no hay alianza entre el PRD y el CD en la Asamblea. Por favor alguien que lo aterrice.

¿YA PA QUÉ? El PRD se reunió ayer con el Colegio de Abogados para hablar de institucionalidad y separación de poderes. ¿Ahora es que van a pedir mediación y asesoría? ¿Ahora, después de revolucionar al país?

CARRASQUILLA. Sobre la cautelación de bienes a Carrasquilla llaman la atención varias cosas. Primero, el monto. 220 mil dólares a un tipo que gana 7 mil (5 mil 100 con las deducciones)… no hay que tener dosdedos de frente para darse cuenta que algo ahí no cuadra. Y ese no es que era un gran empresario. Primero fue boxeador y después representante por tres periodos. Y ahora, “honorable diputado”. Dos. Llegó al CD en medio de un escándalo por sustracción de tributos municipales. Tres. ¿Por qué se hace efectiva ahora una orden de 2012? ¿Política? Y cuatro. Yanibel Ábrego quiso venir a salvar al amiguito diciendo que eso es por presiones y que es ilegal porque le toca a la Corte. Ahora todo es ilegal pues. Las auditorías,esto… ahora todos son abogados. La ley, diputada, dice que usted debe publicar el detalle de los contratos de la Asamblea, y usted no ha querido. Eso también es ilegal. Eso y Credenciales. Y además, si bien es cierto que le toca a la Corte, si cometió un delito, que cumplan y lo cautelen. Y que sea el inicio de la cautelación de todos los diputados. Por el bolsillo, que es por donde les duele.

¿IGNORANCIA? Y Cigarruista, por favor. ¿Qué le pasa por la cabeza cuando cautela bienes violando el artículo 149 de la Constitución, que dice que se necesita de la autorización de la Corte para todos los casos de los diputados salvo los de familia y laborales? ¿Fue 10 años magistrado y no se sabe ni la Constitución? Digo, si lo nombraron pese a que llegó a la Corte en medio del Cemis, Martinelli estuvo a un gramo de reelegirlo y dijo que él siempre sería un político, ¿qué podemos esperar?

DESAFÍO. El que se la pasó ayer posteando fotos desde la cabalgata de San José, que por cierto estuvo plagada de políticos, fue Ferrufino. Pidió dizque disculpas porque lo agarraron manejando borracho y con la licencia vencida. Dizque que le iba a dar el carro a la esposa pero que no se lo dio. Pero por favor. Con una actitud de cero remordimiento. Retando a las autoridades y a la ciudadanía, porque aquí él puede violar la ley y que no le revoquen la medida cautelar. Por cierto, ¿ustedes vieron el carro de Ferrufino? Si es rrrrrrruncho.

¿VEDA ELECTO QUÉ? Y hablando de Chiriquí, Fanovich tenía ayer su banner enorme en las patronales de San José de David. Igual que Zulay, que tiene banners con su nombre por ahí porque, claro, la veda electoral es solo para los demás. ¿Y el fiscal electoral bien gracias y usted?

LOGRO CIUDADANO. ¿Y vieron que ya van ocho diputados que desistieron de los amparos que habían presentado contra las auditorías de las partidas circuitales? Eso lo único que demuestra es que los amparos notenían ni pies ni cabeza y que la presión ciudadana sí funciona.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para Ernesto Chong Coronado, ¿se acuerdan? Acusado por blanqueo de capitales en el caso DMG… Bueno, por ahí anda de lo más tranquilo corriendo carros de carrera… al mejor estilo de Ferrufino. ¿No les digo que este país es un chiste? Y de mal gusto…

Y uno positivo para Beby Valderrama, que presentó un anteproyecto para crear un registro de pedófilos y agresores sexuales.

En esta nota: