¿Jactándose de nuevos inscritos?"Críen fama y quédense dormidos"...

INSCRIPCIONES. El partido del secuestrado en una cárcel extranjera cuyo único pecado fue hacer grande a Panamá, igual que el PRD la semana pasada, anda jactándose del montón de nuevos inscritos. Habrá que esperar el informe del Tribunal Electoral. Y no es desconfianza, porque fue el mismo preso político el que nos confesó que él inflaba las cifras. Críen fama y quédense dormidos por siempre.

EJEMPLO. Les cuento que en Francia hay una nueva ley que castiga, con cárcel, a los políticos que emplanillen a sus familiares. Es parte de una ley que se llama Ley de confianza en la vida pública. Hasta el nombre reconforta. Bueno, la ley incluso obliga a quien contrata a sus familiares a devolver lo cobrado y les impide reelegirse. ¿Se imaginan esa belleza aquí? Primero, los políticos mismos la denunciarían, como en efecto ya ocurrió allá. Y segundo, que es lo malo, seguirían funcionando bajo el: "Contrátame al mío, yo te contrato al tuyo", y así. Es que nadie cuenta con el juegavivo del panameño… pero bueno, sería wao. Soñar no cuesta nada.

TRANSPARENCIA. Por cierto, ¿habrá leído esa noticia Marylín Vallarino, que tiene, aparte de al esposo que es su suplente, a sus dos hijas emplanilladas? Ah, y una de ellas tiene el nombre mal escrito en la planilla. Y eso, como ustedes saben mis queridos saltamontes, no es un errorsito de dedo. Pero Vallarino no es la única que tiene a sus familiares nombrados. Hay otros. En este punto hay que destacar lo que solo hizo, o solo vi y si no vi que lo hizo otro disculpas por adelantado, Ana Matilde Gómez. Publicó su lista de asesores, que por cierto no son promotores culturales, deportivos ni comunales. ¿Y los demás cuándo? Cualquiera que no tenga nada que temer, que lo haga. Vamos…

BALDOR. Pero eso sí, diputada Ana Matilde. Guarde saldito ahí para un asesor en matemáticas, que la suma de sus asesores no da 15 mil como puso ahí. Da 16 mil. El apuro trae cansancio. Aunque ya lo corrigió. Pero lo que sí me niego es a aceptar que se le petardee más a ella que sí fue transparente que a los demás que siguen burlándose de nosotros. Enfilemos los dardos hacia donde son, gente, que así solo alejamos a los decentes de la política dejándole espacio a los... que hoy tenemos.

OBJETIVIDAD. Ah, y a los que andan diciendo que los diputados no necesitan asesores, vamos… los diputados hacen las leyes de este país. Y muchos de ellos ni se han graduado de la escuela. Y son… como ya sabemos que son. Claro que necesitan asesores legales. Lo que no necesitan son gente que les haga campaña. Sepamos diferenciar.

DEUDA. Y que no se nos olvide que la planilla 080 no es la única deuda de Yanibel Ábrego. Todavía no nos ha entregado los detalles de la planilla 172, que es la otra planilla de la que se sirven alegremente los diputados sus contrataciones. La planilla de los servicios profesionales. Cuando una presidenta no le hace ni pizca de caso a la Corte, ¿qué respeto nos tiene a nosotros los ciudadanos?

ODEBRECHT. Luego de que La Estrella publicara la noticia sobre los supuestos sobornos de Odebrecht de 2007 a 2009, Álvaro Alemán, míster Congeniality, aclaró que el Consejo de Seguridad no pasó la info al Ministerio Público. Y entonces quién habrá sido? Pero más allá, para qué hizo el Ministerio Público un acuerdo con Odebrecht, bueno aparte de para bajarle la multa, si no era para que conociéramos los detalles de las coimas en los tres gobiernos? Y eso ha pasado? No. Seguimos sin saber nada.

FUERA DE ORDEN. ¿Y qué tal el diputado Roberto Ayala em… furecido porque un periodista le fue a pedir cuentas de su camarón? Venga, diputadito, le explico. Eso, eso, se llama periodismo. Tratar de que usted rinda cuentas. Y eso, eso, es lo que usted tenía y tiene que hacer. Y más cuando tenía una semana desaparecido… Y NOSOTROS PAGÁNDOLE. ¿Y saben qué es lo más preocupante? Que no solo no agacha la cabeza por lo que hizo, sino que dice que como él no robó ni mató ni es narco, no cometió delito. Es tan corto de mente que sus delitos se limitan a esos tres delitos. Y lo peor es que deja tan claro que lo que hizo no estaba mal, que es clarísimo que lo volvería a hacer. Estamos mal, gente, estamos mal.

VIVAZOS. Por cierto, ¿se dieron cuenta que el PRD pasó agachado y nunca le abrió ni siquiera una causa ética al diputado Ayala por el camarón que como país nos iba a salir bien caro? Ahhhh, pero si votan a favor de un presidente de la Asamblea va en contra de la línea del partido, ahí sí les quieren hasta revocar el mandato. ¿Y qué dice eso? Claramente que lo apoyan, o lo que es peor, que actuaron en complicidad con él. Menos mal se venden como la salvación…

PUERTOS… Y la otra pregunta del millón y ya la hice pero la seguiré haciendo es: ¿quién estaba, más allá del PRD, detrás de este camarón? ¿Quién iba a ganar con esta jugada sucia? ¿Algún otro puerto, quizá?

PANINI. Oigan, hoy le toca indagatoria a Pipo Virzi por el caso nuevo de Financial Pacific. Figurita repetida. Vamos a ver si esta vez no se sale con otra excusa.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Gaby Btesh y su privilegiado status migratorio.

A la Secretaría de Comunicación del Estado. Que se la tira de transparente informando que van a publicar el detalle de las partidas discrecionales. Ser transparente es publicarlo y listo. Y a tiempo para que no se preste para manipulaciones ni malentendidos.

Al director de Migración, que finalmente abrió una investigación interna para ver si reducen los negociados que hay para la legalización fraudulenta de inmigrantes. Como que ya no le quedó de otra, pues… a ver si cuando terminan esa, si es que la empiezan, hablamos de los bonos jugosos que reciben en esa entidad.

Y estas fueron las glosas de hoy. Si quieren volver a sintonizarlas, o compartirlas, háganlo a través de las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o @flormizrachi, mi cuenta de Twitter. Recuerden que también están disponibles en el VOD de Cable Onda. Que tengan un súper día y nos vemos mañana.

Te puede interesar