INEC realizará el Censo Experimental el próximo 21 de julio

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República informó este martes que el próximo domingo 21 de julio, llevará a cabo un Censo Experimental para poner en práctica, en ciertos lugares del país, importantes procedimientos que se llevarán a cabo el 24 de mayo del 2020, durante el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Orcila V. de Constable, directora nacional del INEC explicó que “la idea del Censo Experimental es poner a prueba en menor escala, el funcionamiento general de organización y la efectividad de los procesos censales. De ser necesario, realizar los ajustes o correctivos con tiempo, y así asegurar el éxito del Censo Nacional de Población y Vivienda del 24 de mayo de 2020”.

El experimento se realizará en 37 zonas censales de 24 corregimientos del país y se espera empadronar alrededor de 3 mil 198 viviendas.

Para esta tarea se han reclutado 325 voluntarios que residen en las comunidades seleccionadas para este ejercicio, quienes desde la 7:00 a.m. estarán visitando las viviendas, identificados con gafete, chaleco y gorra distintivos del INEC.

El INEC aseguró que sigue las recomendaciones de organismos especializados a nivel internacional, sobre buenas prácticas en la ejecución de Censo Nacional de Población y Vivienda.

De Constable también explicó: “Es importante aclarar que, para el Censo Experimental, no se restringirá la movilidad de las personas, sin embargo, solicitamos el apoyo de toda la población de las áreas que serán censadas, para que reciban en casa a los voluntarios debidamente identificados, procuren estar todos los miembros del hogar en casa para el desarrollo del cuestionario y que contesten de forma completa y veraz”.

Te puede interesar