Actualidad -  4 de marzo 2016 - 20:22hs

Indígenas gunas multan a empresario extranjero por vender cursos de buceo

Un empresario austríaco fue multado con 25.000 dólares por las autoridades de la comarca indígena Guna Yala, por ofrecer paquetes turísticos de submarinismo en el archipiélago de San Blas, informaron hoy fuentes oficiales.

"Es un reincidente, le hemos llamado la atención desde 2012 constantemente. Son navegantes que están acostumbrados a llegar a un sitio y hacer lo que quieren. En San Blas está prohibido bucear con oxígeno y él sigue ofreciendo esa opción a los turistas", explicó el abogado del Congreso General Guna, la máxima autoridad política de la comarca indígena, Atencio López.

El empresario austríaco responde al nombre de Karl Heinz y, según las autoridades indígenas, es dueño de varios catamaranes y de la compañía Jonathan.

"Si no quiere pagar, automáticamente va a dejar de tener la licencia turística para operar en la comarca", advirtió López.

El Congreso es la única autoridad que puede expedir permisos para desarrollar negocios turísticos en la comarca, los cuales deben "respetar, conservar y defender" el medio ambiente y "los valores socio-culturales, políticos, económicos y religiosos de los guna", precisó el abogado.

Guna Yala es uno de los territorios, que hace frontera con Colombia y que es especialmente famoso por el archipiélago de San Blas, un conjunto de 365 islas paradisíacas de aguas cristalinas y arena blanca.

En el Estatuto de Guna Yala se impide, entre otras cosas, "el buceo con técnicas sofisticadas o tanques de oxígeno que pongan en peligro los recursos marinos".

"Está prohibido hacer submarinismo, al igual que en otras áreas marinas de Panamá, porque se dañan los corales y la gente pesca langostas", apuntó el letrado.

Tampoco están permitidas actividades como el esquí acuático, las motos de agua o las avionetas ultraligeras, añadió López.

En Panamá hay siete etnias indígenas, cuatro de las cuales tienen su propio territorio que es administrado política y económicamente por ellos mismos.