Pekín, China | AFP | 28 mayo 2019
Estas declaraciones tiene lugar luego de que el presidente chino, Xi Jinping, visitase la semana pasada una fábrica de tratamiento de tierras raras, lo que había sido interpretado como una amenaza tácita a Estados Unidos.
La guerra comercial entre Washington y Pekín quemó una nueva etapa con el pulso tecnológico con Huawei, el fabricante chino de teléfonos inteligentes.
El gigante asiático produce el 90% de tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales esenciales en la fabricación de productos tecnológicos punteros, como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los vehículos electrónicos.
"Incluso si la demanda interna es una prioridad, China hace todo lo que puede para responder a la demanda mundial de tierras raras en tanto sean utilizadas para objetivos legítimos", comentó este miércoles la agencia estatal Nueva China.
"Sin embargo, si alguien quiere utilizar tierras raras importadas contra China, el pueblo chino se opondrá", agregó.
Durante su visita a la fábrica la semana pasada, Xi había destacado que "las tierras raras son un importante recurso estratégico".
"Solo en el caso en que poseamos una tecnología independiente, podremos ser invencibles", añadió el presidente chino, que de esta forma parecía relacionarlo con las dificultades de Huawei.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP