EL DISCURSO DE LA DISCORDIA. El discurso de barricada de Nito Cortizo tiene varios puntos a destacar. El primero es que finalmente se le oyó criticar al gobierno con fuerza. Lástima que no habló del Cemis ni criticó la corrupción que también abundó en el PRD. Dos, curioso cómo le cayeron los panameñistas en plancha. Ardidos. Dulcidio, el nuevo Camacho; Beby, que se salió con que ojalá Nito esté al día con Aseo para que el camión se lleve el papel donde escribió tanta mentira; Jorge González, que le dijo demagogo y que cuando quisiera él podía llevarlo a ver obras; Katleen Levy, que dice que por qué él puede lanzar su candidatura y ella no puede repartir sus aguas, y Mario Etchelecu, que dice que cuando Nito quiera puede debatir con él. ¿En calidad de qué? ¿De ministro? ¿No es que él no está haciendo campaña? Con cada declaración se hunde más. Trabajen, esbirros gladiadores. Y por último pero no menos importante, igual de patético fue el propio Nito diciendo que eso no fue el lanzamiento de su campaña, que solo aprovechó la coyuntura pero que no habló de su aspiración. Claro, como él sabe que eso sería romper las reglas y el código electoral… Si va a empezar con el juega vivo y la conveniente interpretación de las normas desde ahora, lo veo bien mal.
CHILINDRINOS. Y obviamente ya salieron los PRD a decir que lo que quiere el Tribunal Electoral es callar a la única oposición que hay, que obviamente son ellos. Aquí el problema es que todo el mundo cree que los únicos buenos son ellos y que solo cuando ellos hacen las cosas están bien. Si las hace el otro igualitas, están mal. Oye, las leyes son para todos, así de sencillo. Y la reforma electoral estableció que las concentraciones políticas se podrán hacer solo dos meses antes de las elecciones. Y o lo cumplen o lo cumplen. Punto. Todos. Sí, así.
APLAUSOS. El único que le respondió a Cortizo desmintiéndolo con cifras, argumentos y respeto fue Miguel Mayo, el ministro de Salud. De hecho, ojalá todos los ministros usaran su cuenta de Twitter tan edificante y útilmente como él.
CAMPAÑA. El que al parecer le va a manejar la campaña para la alcaldía a Beby Valderrama es nada menos que Luis Miguel Hincapié. Qué bueno. A ver si le inyecta un poco de seriedad. Vice, desactívele ese Twitter, para empezar.
UNIDAD OPOSITORA. Ayer salieron dos tuits de la cuenta de Ricardo Martinelli que decían que CD aceptó conversar con el PRD para hacer una unidad opositora y así ser un contrapeso para el gobierno. Ah, y que Marta lo representaría en esas conversaciones. Pero en todo caso, una alianza CD PRD… ¿se imaginan eso? Las artimañas de unos con la experiencia y las ganas acumuladas de los otros… Y además, ¿cuántos Hugo Spadaforas, Héctor Gallegos y Vernon Ramos habría?
BIOMUSEO. Les cuento que este domingo la entrada al Biomuseo para panameños y residentes es gratis. Aprovechen y dense su vueltecita, que bastante que nos costó…
DESIDIA. Por cierto, las luces desde el biomuseo hasta el Smithsonian no funcionan, y eso que lo acaban de inaugurar. Ministro, ¿no hay huecos y tampoco oscuridad? ¿Eso también es percepción? Y además, ¿van a dejar ese causeway sin estacionamientos? Solo entrar demora media hora, porque los carros se parquean en la calle porque no tienen donde estacionarse. Si van a gastarse la plata, al menos gástensela bien.
SALUDITOS. Los saluditos de hoy van para Anabelle Villamonte, se la tragó la tierra y no la de Anati. Habrá que preguntarle a Jimmy Papadimitriu por ella. Saludos a él también.
Para el abogado Héctor Infante,
Para Lucho Gómez,
Y para Taher Yafar, el Pille González de este gobierno…