Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi martes 27 de febrero de 2018

Redacción ECO
Por Redacción ECO

VELOCIDAD. La Sala Tercera de la Corte admitió el recurso que presentaron los panameñistas contra el desmantelamiento de Credenciales y suspendió lo actuado, así que volvimos a tener, para bien o para mal, la misma comisión de Credenciales que hasta la semana pasada. Era lógico que eso iba a pasar porque en el reglamento habla de que las comisiones duran un año y en ningún lado de la norma habla de la posibilidad de desmantelar una comisión y lo que no dice la ley no se puede hacer, pero qué rápido actuaron, ¿no? Ojalá actuaran tan rápido con todos los casos. Presidente: aproveche el airecito que le dieron y llame al Pacto de Estado por la Justicia, a ver si arranca bien las cosas bien.

CHANTAJISTAS. Ayer empezó otra semana en la que los diputados no trabajarán. Otra semana en la que volvieron a sus faenas, que no es lo mismo, ni parecido, a trabajar. Volvieron a negociar, a chantajear, a ver qué pueden conseguir para sus intereses. Y los proyectos para el país, bien gracias y usted.

JUSTICIA SELECTIVA. Pasando a otro tema, lo más grave que le dieron a Mario Lazarus fue país por cárcel, que en este país no es un castigo. Ah, y le retuvieron la licencia y le quitaron el carro. O sea, el que quedó detenido fue el carro, no él. Y sobre la licencia, no la tenía vigente el día del accidente, porque se le venció en febrero de 2015 y la renovó en enero de 2018. Y eso que aseguró ser un “ciudadano ejemplar”. Con licencia vencida y habiéndose fugado, ¿país por cárcel? Hubiera sido cualquier otro y estaría ya pudriéndose en la cárcel. Ah ah ah y esperen. ¿Adivinen quién le van a pagar el chofer ahora que no puede manejar? Ah, pues.

RECORDERIS. Oigan, y hablando de Lazarus, ¿el fallo de Jorge Alberto Rosas como para cuándo, señores magistrados? ¿O es que ahí también están apostando a la corta memoria del panameño?

EDUCACIÓN EN CRISIS. Oiga, ministro de la Guardia. ¿Oyó a la ministra Marcela Paredes decir ayer que cada vez hay más migración de estudiantes del sector privado al sector oficial? Eso es por falta de plata, no porque el sector público sea buenísimo, estamos claros, ¿no? Sus cifras pueden decir que estamos volando en el jet de Martinelli y Slim juntos, pero lo que se ve y se siente en la calle es otra cosa. Y explicarlo, o al menos ser un poco más empático, le vendría bien no solo a usted sino al país.

MANTENIMIENTO. Por cierto, ayer la ministra de Educación, que sigue diciendo fesha, 2018, musha, escushado, teshos, hesho, aproveshar y oshenta –sí, la ministra de Educación–, dijo que hasta que ella llegó no había sistema de mantenimiento para las escuelas. Eso no es cierto. El sistema era deficiente y tenía más fallas que ahora, pero existía. Resulta curioso cómo aquí casi todos los funcionarios demeritan lo que no hicieron ellos. Fuera de orden, porque hay maneras legales de sobresalir sin hacer eso.

OBTUSOS. Ayer –y todo el fin de semana– todavía había carros de particulares estacionados en las calles del Casco Antiguo. Obstruyendo hidrantes, en las esquinas e ignorando las señales de prohibido estacionar… todo lo que, otra vez, no permitiría a los carros de bomberos y ambulancias pasar en caso de una emergencia. No podemos echarles a las autoridades la culpa de cosas en las que también tenemos responsabilidad nosotros.

EMMA REYES. De lo que no hemos sabido nada nadita nananai es de Blue Apple. Especialmente de la UAF, que fue notificada por los tres bancos usados para el chanchullo y no hizo nada. La directora de la Uaf era Emma Reyes y, al igual que los ministros, sigue libre. Reyes tiene otro casito: ella supuestamente pagó un quinceaños con fondos públicos. Procuradora, ¿información de este caso como para cuándo? ¿Las detenciones, por ejemplo? ¿Y las delaciones serán públicas? Porque sino ni nos enteraremos de nada…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para Etelvina de Bonagas, la Gustavo García de Paredes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, que ojalá le metiera a la universidad el esmero que le está metiendo a su reelección.

A Maritza Ávila, la directora de Recursos Humanos del Seguro, el gato a quien al parecer Alfredo Martiz no ha podido ponerle el cascabel. Director, busque la manera de que le ponga la misma atención a los procesos internos y a los manuales de estructuras y procesos internos que le pone a los nombramientos de por allá por Aguadulce… ¿o es que ella es intocable?

Al ministro de Ambiente, otra vez. ¿Cuándo va a decir qué es lo que pretenden hacer con Coiba?

A Abraham Pretto. Que fuera de la cirugía que le pagamos sería interesante que nos contara qué intereses tiene en la notaría de Darién.

A Carlos Duboy, que nunca renunció a Tocumen, empresa que contrata directamente con la empresa que él admitió que le donó.

A los directivos de Tocumen, que se hicieron los locos con ese tema, empezando por Dulcidio y Gustavo Him.

En esta nota: