Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi Martes 26 de diciembre de 2017

Redacción ECO
Por Redacción ECO

ESCRUTINIO. Ya sabemos que por esos enredos que tienen nuestras bellas leyes, a Roberto Roy se hace muy difícil investigarlo por las declaraciones de Tacla Durán. Y como funcionario Roberto Roy ha sido probo, sí, pero eso no lo exime del escrutinio público. No le gusta, a nadie le gusta, pero no puede molestarle. Ni a él ni a Dulcidio de la Guardia, que dice que esto es otro ataque del loco y sus secuaces. No, señores, no. Esto del escrutinio viene con el cargo y es parte de la democracia. Ministro Roy: pídale a la justicia que lo investigue. No diga que si alguien tiene pruebas que las presente. Pídales una investigación, porque esa falta de investigación termina embarrando a justos y pecadores. ¿Y sabe qué más? Acuda a la Contraloría o al Ministerio Público a presentar sus descargos y poner sus cuentas y finanzas a disposición. Lo puede hacer voluntariamente… y ahí sí no le quedarían dudas a nadie de su honestidad y verticalidad.

CLIENTELISMO. Todavía ayer era tema el tumulto que se formó en Multiplaza por la regaladera de zapatillas que el Presidente al final no dio. Más allá de la maldad de alguien que regó la voz diciendo que el presidente haría algo que todos los años hace, hay algo destacable, y es que quienes fueron a buscar un regalo no fueron agradecidos sino que se molestaron porque no las recibieron. ¿Ellos acaso recibieron una notificación oficial de que recibirían un regalo? Ni eso excusaría esa rambulería, pero, viendo un poco más allá, eso es el resultado del paternalismo y el populismo. Parásitos que, cuando no reciben lo que quieren, se molestan.

KARMA. El desocupe tiene a Martinelli convertido en todo un poeta romántico y dramático. Desolado y despachado. Hasta en Navidad se acordó de Rómulo Roux. Ahí se tiró otra de sus letras ilegibles –que sus sátrapas se encargaron de transcribir– diciendo que él esperaba recibir a un amigo y a un copartidario solidario, pero que recibió a Varela en el rostro y cuerpo de la traición. Yo no sé ustedes, pero cuando él habla de traición yo no dejo de pensar en Martita y en las consciencias que él compró con nuestra plata cuando era presidente.

MANDONSITO. La otra carta, también con incontables errores ortográficos, que publicó Martinelli en estos días de paz y amor, fue una instrucción para los diputados. Así como los capos mafiosos que mandan desde la cárcel, él les ordenó a “sus” diputados no votar por las magistradas designadas… y prohibido poner a los suplentes a votar. Esa gavela, usada para lo que lo usen los diputados, está en el reglamento interno de la Asamblea y en la constitución. Y esa carta, contada por los propios CD, fue el hazmerreír de ayer. Solo le harán caso Chello Gálvez y Rubén Frías, porque los otros 23 están, al menos hasta hoy, con “el traicionero” de Rómulo Roux. ¿Al final cómo va a castigarles la rebeldía, amenazándolos con un proceso de expulsión? Ya lo anunció la vez pasada y al final no botó a nadie… Ya viene siendo hora de que entienda que tongo botado no pone boleta, y desde la cárcel, menos.

ESTRATEGIAS. Hablando de las magistradas, hoy se reanuda la matraqueadera después de tres días de paz y amor. Hasta hoy, que se reúne la comisión de Credenciales, no hay los votos para pasar a Zuleika Moore. En credenciales sí pasarían las dos (con los votos de los cuatro panameñistas más el de José Muñoz), pero en el pleno no. Por tanto, los panameñistas evalúan tres opciones. Y todas giran alrededor del 21 de enero, que es cuando se celebra la convención de CD. Ya saben, como se necesitan votos de aquí y de allá para lograr la mayoría y todos se le alzan a Martinelli pero no del todo… Primera opción: ratificar ahora a Ana Lucrecia Tovar y a las suplentes. Opción dos: ratificar solamente a las suplentes ahora y dejar a las dos magistradas para después del 21 de enero. Y opción tres: no ratificar a nadie ahora y ratificarlas a todas después del 21 de enero. En la semana las cosas se irán aclarando, pero ese es el panorama hoy.

FLOJA DEFENSA. Los fans de Frank de Lima, Frank es el man, andaban ayer cabizbajos porque no solo pasaron Navidad sin él sino que además era su cumpleaños. Aprovecharon, claro está, el momento para decir que lo tienen preso por persecución política porque, y aquí viene el detalle, en los casos de Tocumen él es el único preso. ¿Y eso lo hace inocente? Eso solo prueba la inoperancia y la selectividad del sistema, pero su inocencia, no.

DESCARO. Ayer Varela vuelve y traba con eso de que El Estado siempre gana. Ahora por una incautación del Senan. Oiga, presidente, si el Estado siempre gana, ¿dónde está la lista de los coimeados por Odebrecht? ¿Dónde está la investigación a usted por las declaraciones de Tacla Durán? ¿Con el caso de Duboy, por dónde ganó el Estado? ¿Cómo ganamos con las partidas circuitales? ¿Y con los casos cerrados? La lista es larga, y entre más cínico se pone, más se alarga.

SALUDITOS. Hoy los saluditos van para Winston Spadafora, venga cuéntenos su opinión de las magistradas designadas. Le parecen probas, usted que fue tan probo?

Flor no te rías.

A Tito Afú y a Gabriel Méndez, que andaban de shopping por Multiplaza el 24.

Y al cónsul que contrabandeó zapatos Melissa. Tema que dejamos pasar, tema con el que no pasa nada.

Que no se nos pase la indignación, gente.

En esta nota: