Actualidad -  12 de diciembre de 2017 - 13:10

Glosas Flor Mizrachi martes 12 de diciembre de 2017

GANAR-GANAR: En el circo de CD hay más preguntas que respuestas. La primera es: ¿No le da pena a Rómulo Roux venderse como el candidato ideal, diciendo de antemano que el líder indiscutible es su contrincante? Es como si mi hija de dos años se autoproclamara la reina de la casa, pero al final no puede hacer nada sin mi permiso. Al final no sabe ni hablar bien. Bueno, ninguno de los dos.

Y viéndolo más allá… Rómulo nunca ha condenado la corrupción de los miembros de su partido, ni antes ni ahora. Por eso, ¿qué impediría luego que no se aliara con Martinelli? Además, ¿Rómulo perseguiría a sus parientes del panameñismo? Juzgando por su actuar, claramente no. Al final él sería la mejor tarjeta de tranquilidad tanto como para Martinelli como para Varela.

¿BANDAS O BANDOS? : Por cierto, la nómina de Roux estaría conformada por Edwin Zúñiga y Tito Afú. AFÚ!!!! Yanibel Ábrego y Dana Castañada en las secretarías, Rony Araúz y Mario Miller en la Organización y Manuel Cohen y Julio de la Guardia en las finanzas. Y del otro lado, el “martinellismo fiel”, tampoco es que es más kosher la oferta. Ahora el presidente sería Mario Martinelli, y Marta Martinelli y Chello Gálvez serían los vicepresidentes de la nómina. Imagínense: Chello Gálvez, lo más bajo de la política panameña. Alma Cortés y Camacho en las secretarías. Y Francolini y Gerald Cumberbatch en las finanzas. ¿El requisito para estar en las nóminas de CD es tener cuentas con la justicia, estar involucrado en escándalos violentos o ser arrastrado? Al final yo no sé para qué tanto escándalo en CD, si solo va a haber un virtual ganador. Literalmente. Y me pongo a pensar. Mulino terminó apoyando a Chello Gálvez. ¿Existe algo más bajo que eso? Aquí no hay ni que revolver la mirada para sentir espanto.

RELIGIOSO: Hablando de Francolini, el domingo estuvo entregando regalos y ayer inauguró una casa de oración en Los Andes. Es que salió religioso de la cárcel. Hasta la semana pasada, por ahí andaba diciendo que iba a ser el presidente de la unidad y hasta repartía cruces y rosarios. ¿No sería más prudente que cargara su cruz y resolviera su caso con la justicia primero antes de pensar en candidaturas?

CONTRABANDO: Entre los embajadores hay escandalitos… ayer supimos el del cónsul en Santos, Brasil, Pedro Cozzarelli, acusado de supuesto contrabando de zapatos. Aunque la nota en la que se le notifica al vicecanciller habla de más de 100 pares de zapatos, el chiricano, ficha por cierto del diputado perredista Samir Gozaine, alega que solo fue una vez que los trajo, y que fueron 30 pares para sus allegadas. ¿Qué tal? Lo cierto es que anda por Panamá dizque por citas médicas y hoy va a presentar sus descargos en Cancillería. 100 a 1 a que no le pasa nada.

NEPOTISMO: Pero ese no es el único escándalo entre los embajadores. Hoy les cuento uno más. La que anda salidita del tiesto es la embajadora y cónsul de Panamá en Marruecos, Gloria Young, panameñista obvio. Hace unos meses Cancillería le jaló las orejas por tener nombrados en su consulado a su hijo y a la prometida del hijo, aparte de a su hija en Alemania... Y en vez de acatar la orden, se hizo la viva. Así que hace unas semanas le tuvieron que volver a llamar la atención y adivinen qué: se puso a alegar que la fiancé es “muy eficiente”… y todavía no los ha sacado. Solo por eso, la que deberían sacar es a ella.

ABUSOS: Félix Wing, el secretario del ministerio de Ambiente que salió de pelea con el ministro de esa cartera, se fue de vacaciones con el carro del Estado y lo regresó chocado. Con chofer, gasolina y todo se fue el hombre. ¿Qué tal? ¿Y con semejante rabo de paja anda por ahí queriendo sacarle los trapos al sol al Emilio Sempris? Verdaderamente… Félix Wing, coge tu wing.

AMIGAZO: Dice Varela que Duboy está siendo atacado por empresarios interesados en las tiendas del aeropuerto. Presidente, siempre con el misterio y el drama. Diga los nombres, denúncielos o si no, no diga nada. Pero como lo dijo, suena a que está encubriendo a Duboy, que ya confesó que sí recibió donaciones de Odebrecht. Y el problema aquí no se limita a si fue o no donación, sino si estamos frente al delito de blanqueo de capitales. En cualquier caso, es absolutamente impresentable que su empresa haya recibido dinero de Odebrecht, ALÓOOOOO, RECIBIÓ PLATA DE ODEBRECHT, que hoy sea esa la empresa que amplíe el aeropuerto de Tocumen y que él sea quien dirige Tocumen. Con ese evidente conflicto de intereses, lo correcto es que mientras duren las investigaciones él se separe de la dirección del aeropuerto. Eso sería lo correcto. Lo decente. ¿Le quedará decencia a este gobierno? Porque hablemos claro. ¿Qué suerte correría en este momento Duboy si fuera CD? Hay gente presa por menos que esto.

SALUDITOS: Los saluditos de hoy van para la abogadaza de Chichí de Obarrio, Edna Ramos, que ahora anda en el Jet Set criollo de Mundo Social; para Carlos Santana, de quien seguimos esperando la renuncia; para Fernando Núñez Fábrega, a quien se lo tragó la tierra, y al contralor… seguimos esperando la auditoría de las partidas circuitales.

En esta nota: