PELIGRO. Ya Zulay Rodríguez dio a entender que lo que quieren los diputados es enjuiciar al presidente por las “donaciones” de Odebrecht y su “participación en otros actos de corrupción”. El tema es que la Constitución establece que al presidente solo se le puede juzgar por extralimitación de funciones, impedir que la Asamblea se reúna o que alguna entidad funcione, o por delitos contra la personalidad internacional del Estado o la administración pública. El pequeño detalle es que si ya se cometió una ilegalidad, que fue desmantelar la comisión de credenciales cuando en ningún lado de la ley dice que eso se puede hacer, ¿quién dice que no pueden cometer otra? El tema está complicándose, porque los PRD ya están llamando a reuniones por aquí y por allá con la idea directa de enjuiciar al Presidente. La idea la están moviendo y, por el bien del país, ojalá que no prospere. Yo lo resumiría así: o saben que es ilegal e igual lo quieren hacer sí o sí, o saben que es ilegal e igual lo quieren hacer para chantajear y sacar plata. ¿Cuál más triste y grave?
‘PANAMÁ PRIMERO’. Por ahora el tema de los magistrados está en pausa. Con esa confirmación de lo que quieren hacer los diputados opositores con la nueva comisión de credenciales, que por cierto deben conformar hoy o a más tardar esta semana, obvio que la prioridad de Varela no va a ser nombrar magistrados. Ojalá hubiera un PRD sensato, uno, que dijera que su bancada está esperando el nombre que salga del Pacto de Estado por la Justicia. Uno, solo uno, que le diera esa paz al país. Pero no. Aquí ninguno está pensando en el país. Ninguno.
LALALANDIA. Sobre este tema, gente, dense cuenta que en las últimas tres semanas los temas han girado en torno a esto y al matrimonio igualitario. Eso no es casualidad. No nos dejemos distraer. Contralor, publique las auditorías de las partidas circuitales y de los contratos. Procuradora, merecemos más detalles de los robos a mano armada del gobierno pasado. Blue Apple, ¿para cuándo más información? Juicios, ¿para cuándo el primero? María Lourdes Estrada, ¿hasta cuándo la demora en el fallo que nos permitirá conocer la lista de los coimeados con Odebrecht? Estos políticos corruptos gozando de la impunidad y nosotros peleando si los gays se pueden casar o no. No seamos tan pppiiiiiippp.
SPIA VS. BLANDÓN. Al que se le aguó el fin de semana con la lista de críticas de las aceras por parte de la SPIA fue a Blandón. Si bien es cierto que Blandón tiene cosas que mejorar y otras criticables, como Odebrecht (aunque esa no es criticable sino injustificable), genera suspicacia que la SPIA le encuentre tantos peros a las aceras, cuando aquí hay tantos desastres construidos y de esos no dicen ni mú. Por Dios, finalmente estamos teniendo aceras. ¡Y amplias! Además, si el interés era verdadero, ¿por qué dar las críticas antes de que la obra ya estuviera ejecutada?
¿DECRE QUÉ? Este fin de semana Miguel Antonio Bernal denunció que el Tribunal Electoral emitió un decreto que impide la recolección de firmas en todos los lugares públicos. Doctor Bernal, ¿dónde dice eso? El evento se refiere a inauguraciones y actividades financiadas con dinero público, no a lugares públicos. Señor Bernal, por favor indique dónde exactamente dice lo que usted denuncia. Porque tras que está enredada ya la cosa, enredarla con algo que no es cierto como que no…
EMPATÍA. El drama del fin de semana fue la falta de agua. Para la ciudadanía evidentemente fue incómodo, pero los daños ocurren. Y en este caso, las autoridades trabajaron. Además, solo fue por unas horas. En este país hay gente que no tiene agua nunca. Nunca. Seríamos un mejor país si nos quejáramos y pidiéramos justicia no solo por lo que nos pasa a nosotros. Defendamos un poco a los demás, a los que tienen menos voz. A los que no tienen internet y no pueden quejarse por las redes sociales, por ejemplo.
SALUDITOS. Hoy hay muchos saludos. El primero le va a Mario Etchelecu, el aspirante presidencial con más suerte. Este fin estuvo como abanderado de la Feria de Soná y hasta inaugurando el pabellón de Acodeco en ese evento. Y el fiscal electoral, ¿bien gracias y usted?
A Varela, que aunque cometió la irresponsabilidad de viajar, antes de irse sancionó cinco leyes relacionadas al agro. Finalmente. Le quedan varias pendientes, pero algo es algo.
A Lorena Castillo. ¿Ya denunció a los que amenazan a su familia? Y por cierto, presidente, ¿cuándo va a decir quiénes son los narcopolíticos que denunció en su discurso del 2 de enero? Denuncien, pero responsablemente y con nombres.
A Etelvina de Bonagas, la Gustavo García de Paredes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, que ojalá le metiera a la universidad el esmero que le está metiendo a su reelección.
A las autoridades que están esperando que ocurra una tragedia en la Calle de los Bambús para entender el peligro de no hacer nada al respecto.
Y uno, no, mejor dos, y positivos, para María Luisa Romero, la ministra de Gobierno, que calladita y con temas súper pesados, está haciendo historia y demostrando que sí se puede pasar por el gobierno y salir con buen nombre.
Y antes de terminar les quiero recordar que René Luciani sigue preso y Vernon Ramos desaparecido. No olvidemos las injusticias de este país. Quizá una de esas dos estemos a tiempo de revertirlas…