Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi 5 de febrero de 2018

Redacción ECO
Por Redacción ECO

CANTARE E MANGIARE. Este fin fue la boda de la hija de Samuel Casimiro Lewis Navarro. Ahí había más político que en convención política. Estaban Abdul Waked y el embajador Feeley, pero en mesas distintas, claro está… Blandón hijo y papá en la misma mesa, Miguel Heras, Martín y el Toro, también en mesas distintas… Álvaro Alemán y Dulcidio de la Guardia, Nito y Navarro, Eloy Alfaro y Gigi Porras, José Miguel Alemán, Alberto Alemán Zubieta, Guille Saint Malo y Alberto Vallarino. Unidad, unidad…

TRÁGAME TIERRA. El sábado en la Feria de la Chorrera se encontraron Blandón y Etchelecu, que por cierto dice que para él es una tradición ir todos los años a la fonda de su amiga Tuty y ayudarla a servir la comida. Oigan eso… La cosa es que se encontraron con una panameñista de esas clásicas, que le llaman la Fula Mudarra. Bueno. La Fula se quiso tomar una foto con los dos y le hicieron un video diciéndole a Mario: me tomo una foto con los dos, pero estoy con Blandón. Plop. La cara de Mario era un poema. Ah. Y a todo esto, tenían al Panky Soto atrás, robando cámara. En fin.

APRENDAMOS… Este fin de semana, en Colombia, el candidato presidencial de las Farc recibió un abucheo que lo obligó a irse del evento al que iba llegando. Lo recibieron con harina, huevos y gritos. Muchos gritos. Ante la falta de justicia, porque recordemos que Timochenko no pagó ni un día de cárcel, los colombianos lo hacen pagar una condena social. Aquí hay muchos políticos a quienes los persiguen sus fantasmas. Les rozan los tobillos. A falta de justicia, solo queda la sanción social y la coherencia. Aprendamos.

OPORTUNISMO. Ayer andaba Salvador Sánchez hablando de lo necesaria que es la constituyente. ¿Si tan necesaria es, por qué vienen a dejar de chifear el tema ahora, a los cuatro años de gobierno? Si tan prioritario es cumplir con esa promesa, ¿por qué empezar a hablar del tema ahora? Sería sensato que los partidos se llamaran partido oportunista tal. Todos. A todos les cabe el nombrecito.

TODOS AMENAZAN. El otro de ayer fue Miguel Salas. Dizque que el panameñismo está recibiendo amenazas del PRD, de que le van a descomponer la comisión de credenciales porque hay demasiados panameñistas ahí. Ay, por favor. ¿Querían aliarse? Ya deberían haber aprendido que las alianzas no duran los cinco años de gobierno y que cada quien tira pa’ su lado. Y si de amenazas se trata, aquí todos hacen eso.

CARNAVALES VS. JUSTICIA. Seguía discutiendo ayer la gente en las redes sociales sobre si era justo o no criticar al presidente por haber dicho que dejáramos a la gente carnavalear en paz y luego él nombraría a los nuevos magistrados. Por una parte, está quienes dicen que tranquiliza saber que no viene el golazo. O no en este tema. Por el otro, está quienes alegan que tiene las prioridades mal puestas porque prefiere carnavalear que poner orden en la justicia. Y ambas cosas tienen algo de cierto. Pero lo que pesa más es que esta discusión no se estuviera dando si el presidente hubiera nombrado a las magistradas anteriores con el tiempo debido y bajo el proceso que él prometió que seguiría. Él falló y el país perdió.

ROXANA, A TRABAJAR. La que hoy se levantará como si nada en su casa y podrá ir a trabajar como usted y como yo es la señora Roxana Norato, a quien nuestras flamantes autoridades le concedieron país por casa con derecho a ir a trabajar, por sus hijos. Si es por ese argumento, ¿la mayoría de los panameños no tiene esa medida? ¿La mayoría de los panameños no se levanta y va directo a trabajar, y de ahí, derechito pa’ la casa porque no hay plata para más nada? Y en todo caso, ¿por qué benefician con esa medida a unos sí y a otros no, si hay muchos con esa misma condición? La discrecionalidad es la que molesta. ¿Hasta cuándo con la burla? Esas son las cosas que nos hacen reforzar la idea de que creer en la justicia de este país es un acto de fe. Igual que ver que AHORA fue que condenaron a los asesinos de Anel Omar Rodríguez, el ex director del Inac. ¿Nueve años después? ¿Eso es justicia? Por favor!!!

NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS. Isabel de Saint Malo se jacta de que por tercer año la Cancillería está seleccionando mediante exámenes y mérito a los futuros diplomáticos de carrera. Excelente, canciller. Una lástima que todavía no pueda decir que no nombra diplomáticos por favores políticos. Y que tampoco los despide, por la misma razón.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para Martinelli, Rafael Guardia, Gaby Btesh, Chichí de Obarrio y Jimmy Papadimitriu, de quienes me acordé cuando leí que anunciaron un juego de Monopoly para los tramposos.

A Rómulo Roux, que anda quejándose del bajo presupuesto del Inac. Igualito como se quejaba del bajo presupuesto para la cultura en el gobierno de su líder Martinelli…

A Jean Figali, ahora que están avanzando con el nuevo Centro de Convenciones de Amador…

Y a los diputados, a ver si aceleran el paso con la aprobación de los proyectos. El del hemocentro nacional, por ejemplo. Desde que andan con el cuento de los magistrados, o sea, desde diciembre, la productividad está más lenta que siempre. O sea, casi nula.

En esta nota: